Por Redacción Es Noticia
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), asignó $100,700, para reparaciones al vertedero de Juana Díaz.
El vertedero, que sirve a sobre 50,000 residentes, recibe entre 300 a 400 toneladas de desperdicios no peligrosos diariamente, un 5% de todos los desperdicios sólidos municipales generados diariamente en Puerto Rico.
“Es muy importante mantener la operación de este vertedero de manera que pueda proteger las condiciones de salubridad en las comunidades donde se recogen estos desperdicios diariamente. El municipio continúa trabajando con FEMA en este y otros proyectos para la protección de la salud de nuestros ciudadanos y el medioambiente”, comentó el alcalde juanadino, Ramón Hernández Torres.
Estos fondos son parte de los $7 millones aprobados por FEMA para reparar daños en rellenos sanitarios y centros de reciclaje tras el paso del huracán María en el 2017.
De estos, unos $5 millones están destinados a 12 vertederos. Mientras, los restantes $2 millones serán para centros de reciclaje municipales, especificó el coordinador federal de recuperación de desastres para Puerto Rico, José G. Baquero.
Además de Juana Díaz, se beneficiará Loíza con una partida de sobre $56,000 para el Centro de Reciclaje, donde se procesan mensualmente entre 50,000 y 64,000 libras de material reciclable, como textiles, plástico, neveras, chatarras, aceite de motor, aceite de cocina y cartón.
Por otro lado, se aprobaron unos $17,000 para mejoras al centro de reciclaje municipal de Orocovis.
En el centro, que se ha mantenido operando luego del paso del huracán, se procesan alrededor de 800,000 libras de material reciclable al año, como cartón, periódico y plástico, entre otros.