Por Redacción Es Noticia
La Administración de Seguros de Salud (ASES), que administra el Plan VITAL, advirtió a las aseguradoras u organizaciones de manejo de cuidado dirigido (MCOs) y Proveedores de Servicios a que cumplan con el modelo de compensación por servicios prestados y sus ajustes correspondientes a los médicos afiliados al Plan VITAL.
Además, les requirió un informe detallado de tal cumplimiento.
El director ejecutivo de la ASES, Jorge E. Galva Rodríguez, emitió una carta circular el pasado 18 de marzo, en la cual le recordó a las aseguradoras los términos de su obligación contractual, a la vez que impartió instrucciones adicionales para la transferencia de los montos subcontratados.
“El objetivo de esta compensación es garantizar el acceso de los pacientes a los médicos, fortalecer conocimientos, retener a los médicos y evitar ‘turnover’, en especial de los médicos subespecialistas”, destacó.
La copia de la carta fue circulada entre los MCOs, dentistas, grupos médicos primarios (PMGs) y médicos participantes del Plan VITAL.
La sección 10.3.2.1.7 de los contratos del Plan Vital con sus contratistas MCOs, establece que ASES requerirá a los PMGs reembolsar a los contratistas bajo un acuerdo de subcapitación, que certifiquen que el PMG ha pasado cualquier aumento aplicable de las cantidades subcapitadas a sus médicos afiliados.
El acuerdo establece que ASES y los contratistas darán seguimiento a cualquier queja presentada por los médicos afiliados al PMG, llevarán a cabo la investigación y diligencia apropiadas para asegurar el cumplimiento de esta sección.
“Esto es así ya que la intención expresa de la petición de fondos suplementarios para el programa Medicaid en 2019 fue mejorar el nivel de compensación de los médicos primarios que trabajan para los PMG (Primary Medical Groups) o IPA (Independent Practice Association), como se les conoce más comúnmente”, explicó.
De igual forma, Galva señaló que “la razón para el aumento de este dinero es beneficiar al médico primario, no al grupo primario o IPA. Es por esa razón que el dinero tiene que fluir hasta alcanzar y beneficiar al médico primario individualmente”.
A partir de esta disposición contractual, la ASES emitió la Carta Circular 20-1022, informando a las MCOs y PMGs los requisitos antes mencionados.
El propósito en las disposiciones contractuales y Normativas, persigue el alto interés de política pública de salvaguardar la retención de los proveedores médicos participantes del Plan VITAL, con medidas de sustentabilidad, particularmente a aquellos médicos primarios afiliados a todo tipo de PMG y a proveedores de salud Parte B, con la aplicación de ajustes a tarifas 70% Medicare (20-0723;0728), para que prestan servicios a los beneficiarios del Plan VITAL.
Se aplicarán los siguientes plazos para el cumplimiento de los desembolsos y la certificación de los mismos:
- Desembolso del pago a los PMGs por parte de las MCOs a los cinco días a partir de la fecha de la carta mencionada.
La certificación por parte del PMG de la implantación del modelo o modelos de incentivos elegidos, incluyendo el calendario de ejecución deberá efectuarse dentro de 15 días desde la recepción de los fondos por parte de las MCOs.
La certificación final de las MCOs a ASES, incluyendo un detalle de aquellos fondos que no han podido desembolsar junto con una breve narración explicando las razones de la falta del desembolso a los 15 días a partir de la recepción de la certificación de ejecución del PMG.
“Exhortamos a los médicos primarios que no han recibido el aumento de $3.59 PMPM (compensación “por miembro por mes”) en sus PMG o IPA que no vacilen en comunicarse con ASES para evaluar su situación y tomar las medidas del caso. Es importante repetir que el aumento del PMPM debe llegar a cada médico primario a quién beneficia la ley federal”, resaltó.