Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, dijo este miércoles -en entrevista radial- que están listos para la elección que se va a celebrar el domingo 16 de mayo para elegir “la Delegación Congresional de Puerto Rico”.
“Todo va muy bien. Nosotros completamos los maletines del voto adelantado en el día de hoy (miércoles). El voto adelantado de la penitenciaría se va a llevar a cabo el 14 de mayo. Acabamos los maletines del voto a domicilio. Va a comenzar el 12 de mayo la ruta”, afirmó Rosado Colomer en entrevista con Radio Isla.
Explicó que el voto en precinto será el 15 de mayo, de 9:00 am. a 5:00 pm., en las Juntas de Inscripción Permanente. «El voto hospital, que es el que se está trabajando ahora, que debe terminarse hoy (miércoles), que se va a llevar a cabo también el 15 de mayo. Es para aquellas personas que están en los hospitales, que puedan mediante el mecanismo de añadido a mano, que puedan ejercer su derecho al voto”, dijo.
“Los maletines del evento regular, que es el 16 de mayo, deben estar terminados entre el jueves y el viernes. Teniendo suficiente oportunidad para distribuir el material electoral durante la semana que viene. De acuerdo a lo que tenemos con el plan de trabajo y lo adelantado que están todos los trabajos, nosotros no vemos ninguna razón por la cual, salvo una causa mayor, tengamos algún tropiezo”, en la consulta del domingo 16 de mayo, añadió Rosado Colomer.
Problemas con las direcciones de correo
Indicó no haber tenido problemas mayores con el trámite postal para que las papeletas lleguen a los electores que lo solicitaron. “En este momento no, distinto al evento electoral anterior, el volumen (de votantes) es mucho menos. Por otro lado, hay experiencias aprendidas. Nosotros incorporamos ya algo que estaba disponible para el evento anterior, pero por razones que desconozco no se utilizó, que es el código de barra. Yo sé que hay alguna preocupación sobre el envío de esas papeletas, pero nosotros lo que hacemos es que en la pegatina o el label, imprimimos un código de barra y con un escáner se marca, el día, y se marca el que se recibe”, explicó Rosado Colomer.
“Si estamos teniendo alguna dificultad con los envíos, pero es porque los electores nos han informado una dirección equívoca, entonces tenemos cerca de 122 sobres que nos los devolvieron por correo porque el elector puso la dirección errónea. Se está llamando a los electores para que corrijan o nos den una dirección postal válida para hacer un segundo envío”, añadió el Presidente de la CEE.
“Fuera de eso, ya tenemos las urnas colocadas para el recibo de ese tipo de voto (por correo)”, indicó.