Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – A 30 años de la puesta en marcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe – Ponce 93, el legado, compromiso y ejecutorias permanece latente.
Quedó plasmado para la historia el lema “Ponce cumplió con su cometido” en la edición XVII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que presentó del 19 al 30 de noviembre.
Era la segunda vez que Puerto Rico acogía este evento, y en el caso de Ponce, adelantados ocho meses antes de lo previsto de manera que coincidieran con el aniversario 500 del descubrimiento de Puerto Rico.
El pebetero que encendió el baloncelista Juan “Pachín” Vicéns dio la acogida a una interesante competición, con más de 5,347 atletas y oficiales de 31 países.
La Ciudad de Ponce recibió el aval para montar estos Juegos en 1990. Constituyó un primer Comité Organizador que cesó en 1992 dando paso a un segundo Comité Organizador, presidido por Héctor López Pumarejo, en ese entonces profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la UPR.
Ponce 93 tuvo como patrón (termino que se utiliza en el argot de estos eventos) al exgobernador Pedro Rosselló González y al alcalde de Ponce, Rafael Cordero Santiago, este último como anfitrión del evento.
“El éxito de estos juegos regionales dejó demostrada la eficiencia del personal organizador y de las instalaciones deportivas que podrán ser utilizadas en competencias internacionales futuras”, expresó Cordero Santiago en un mensaje que escribió.
En efecto Ponce acogió el duodécimo Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 2006, así como otros importantes eventos internacionales.
¿Las instalaciones de Ponce 93 se están utilizando; se encuentran en aceptable estado; los equipos adquiridos e implementos atléticos están disponibles?
Una vez concluido Ponce 93, se albergaba la esperanza de perpetuar el legado del quehacer deportivo y cultural de Ponce. Fueron 11 días de emoción y logros donde “afloró lo mejor del espíritu deportivo y humano” escribió el presidente del Comité Organizador.
Esta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe contó con 31 deportes, canotaje se hizo en la Habana, Cuba, y el Badminton, deporte de exhibición en ese momento, en Guatemala.
Unos 18 municipios fueron subsedes de los eventos y otros 11 en la región sur o cercanas a Ponce. La villa de hospedaje de atletas y oficiales fue en Salinas, donde utilizaron el Albergue Olímpico. También hubo una sub-villa en Villalba y otra en Humacao.
Se requirió de 39 instalaciones deportivas y otras 50 de adiestramientos.
Los números de los Juegos
-
- Diariamente se transportaron 11,500 participantes a través de 18 municipios. Una flota de 517 vehículos para 2,473 viajes.
- Eventos: 385 finales
- Premiaciones: 386 – 365 en Puerto Rico y 21 en evento de canotaje en Cuba.
- Preseas otorgadas – 1,227
- Diplomas otorgados – 12,000
- Diplomas ganador – 3,000
- Marcas CAC – 104
- Marcas mundiales – 3
- Exceso de 1,300 atletas y oficiales.
Villa de Atletas
Comedores – 8 operando 24/7
Comidas – 236, 742
Los días 21 y 25 de noviembre se sirvieron:
-
-
- 19,125 comidas y 19,110 al otro día.
- Hubo varios menús de desayuno, 4 menús de almuerzo, 6 menús de cena.
- 6,000 “box de lunches” diariamente repartidas en áreas de competencias.
-
Dopaje, se estableció un laboratorio en la Escuela de Medicina que se suponía permaneciera en Puerto Rico y posicionara al país en ruta de vanguardia en ese respecto. ¿aún existe?
Hubo áreas médicas en todas las sub-villas y la Villa.
En cuanto a los voluntarios solicitaron 8,162 unos 4,000 más que lo estimado, de todo el país, estrata social, nivel académico y edad. 4,500 fueron acreditados para 40 instalaciones.
Prensa:
-
-
- 510 periodistas, 302 locales, 208 de 19 países.
- 35 centros de prensa con 400 voluntarios.
-
El centro de prensa principal estuvo localizado en el recinto de la Universidad de Puerto Rico en Ponce.
Se estableció una eficiente red de comunicaciones, computadoras, teléfonos y otros dispositivos operados por la Compañía de Teléfonos de Puerto Rico.
Hubo un exitoso recorrido de la antorcha y el fuego centroamericano.
El 1935 fue el año, según datos históricos, en que se designa un nombre a la más antigua justa deportiva de la región: Juegos Centroamericanos, a la que luego le adicionaron la palabra del Caribe.
Es un evento que celebran cada cuatro años y Puerto Rico fue sede de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1966, en San Juan.
Transcurrido 24 años de ese primer Centroamericano en suelo puertorriqueño, le concedieron a Ponce la segunda oportunidad de organizar, esta vez en la región sur, los Centroamericanos y del Caribe Ponce 93, evento que este noviembre de 2023 se cumplen 30 años.
Desde la otorgación hasta el 30 aniversario de Ponce 93, han transcurrido tres décadas.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce extendieron la base y la experiencia a Mayagüez 2010.
Hubo varias controversias que pusieron en aprietos la realización de Ponce 93.
Con la eliminación del primer Comité Organizador surgió uno nuevo que estuvo a cargo del montaje del evento.
Una propuesta para mudar la sede al área metropolitana fue rechazada por residentes y deportistas de Ponce, apoyados por su entonces alcalde Rafael Cordero Santiago, quien no cedió la sede.
Regresar el evento a su fecha original 1994, lo que no sucedió ya que 1993 fecha anticipada, defendida por el Comité Olímpico de Puerto Rico y el gobierno sería parte de la celebración de los 500 años del descubrimiento de Puerto Rico.
Los Juegos Permanecieron en Ponce y del 19 al 30 de noviembre. Convirtiéndose en un proyecto de ensayo para futuros eventos
deportivos Internacionales.
Una de las divisiones más importante del montaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ponce 93 lo fue la División Técnica, la cual dirigió el profesor Humberto Cintrón Aybar, responsable de dotar a todas las instalaciones deportivas de implementos y adecuaciones necesarias y requeridas por las Federaciones Internacionales. Todas fueron de primer orden y modernas de la época.
La Corporación para la Difusión Pública, WIPR TV y sus repetidoras, tuvo a cargo la transmisión de todos los eventos de Ponce 93, locales e internacionales o por satélites a países que adquirieron derechos de transmisión.
El tema principal de Ponce 93 fue con empatía de celebración, fiesta de pueblo “parte destacada de la observación de los 500 años del Descubrimiento de Puerto Rico. La apertura fue el viernes 19 de noviembre de 1993. La isla amaneció con aires de fiesta y celebración” se destaca en notas de prensa.
Estimaron en 20,000 personas las que acudieron a la Ceremonia de Apertura. El encendido del pebetero lo realizó Juan ‘Pachín’ Vicéns, precedido por Eugenio Guerra, Manuel Luciano y Rebeka Colberg.
Los vejigantes de Ponce dijeron presentes en la ceremonia de inauguración, reafirmando la cultura de la Ciudad Señorial. El cantante e ídolo puertorriqueño Chayanne puso a bailar a la multitud.
Transcurridos los 11 días de eventos deportivos, advino el momento triste del adiós, evento para recordar, legado para el futuro. Ambas ceremonias se presentaron en el estadio Francisco “Paquito” Montaner.
Se presentaron 31 deportes en 10 días. Aún comentado uno de los abucheos más sonoros en evento deportivo y para el exgobernador Pedro Rosselló González.
Cabe preguntarse en qué condiciones se encuentran las nuevas instalaciones deportivas creadas para Ponce 93 y aquellas que fueron remodeladas.
Ponce 93 requirió un gasto operacional, de montaje y perpetuidad deportiva de $12,351,046 y dejó un déficit de $3,771,508
Es Noticia continuará en una próxima edición rememorando la trayectoria deportiva y resultados de los atletas boricuas en esta jornada de Ponce 93. Mucha de la información de este reportaje surge del resumen documentado por CORJUEGOS y otros archivos de prensa disponibles.