Icono del sitio Es Noticia PR

AAA reactiva toma de agua para suplir abonados en Ponce

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Una antigua toma de aguas en el cauce del río Portugués, en esta Ciudad, fue remozada después de seis décadas en desuso para suplir la llamada Planta Nueva y de ahí envíar el líquido a 7,200 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La reutilización de esta toma de aguas crudas surgió para prevenir un plan de racionamiento debido a que la zona sur se encuentra en ‘sequía moderada’ y ‘anormalmente seco’.

A eso se suma el que los dos embalses que suplen aguas crudas a las plantas de filtración están en niveles de ‘observación’, explicó la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo.

La remozada toma de aguas crudas, ubicada a poca distancia de la represa Portugués, suplirá cuatro millones de galones diarios (4 mgd) a la planta de filtros Ponce Vieja, lo que permitirá reducir a 16 millones de galones diarios (16 mgd) la extracción del embalse Cerrillos.

La directora ejecutiva de la Región Sur, Damaris Santini Martínez, señaló que el agua de esta toma, a diferencia de la que extraen de los lagos Cerrillos y Toa Vaca, otros dos que suplen las aguas crudas a los abonados de la región sur, es que suple agua del cauce del río por lo que requiere menos químicos al momento de ser tratada. El agua del cauce, al estar en mayor movimiento, tiene mayor oxigenación que la que extraen en los lagos, explicó.

Santini Martínez reconoció que, debido a que el agua proviene de un embalse que le pertenece al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), como el caso del embalse de Cerrillos, la AAA tiene que sentarse a negociar con esa agencia el costo por utilizar esa agua.

Las únicas aguas crudas que la AAA extrae para los abonados de la Región Sur sin tener que pagar por ella es la que obtiene en el embalse Toa Vaca, esto por tratarse de un lago que le pertenece a la esa corporación pública, explicó la funcionaria.

La AAA paga aproximadamente $400,000 mensuales al DRNA por extraer agua del embalse Cerrillos, informó. La cantidad que pagará en el caso de Portugués está en negociación.

No obstante, Santini Martínez insistió en que, la nueva toma es de agua que requiere menos tratamiento y por ende, al final de proceso, resulta más económico para la AAA.

Las aguas crudas de la represa Toa Vaca no se utilizarán para suplir abonados de Ponce. La extracción será menor y las aguas estarán destinadas a abonados de Villalba, Juana Díaz y Coamo, informó.

 

Inversión de $400,000

El proyecto de disponer de esta toma requirió una inversión de $400,000 e incluyó la identificación de la tubería campo traviesa, la limpieza de la represa y los pocetos, así como la rehabilitación de dos millas de tubería de 18 pulgadas de diámetro hasta la planta que distribuirá el líquido a una veintena de comunidades al centro y norte de la Ciudad.

“Ha sido un largo camino, de arduo trabajo en el que compañeros han estado día y noche laborando para que hoy podamos ver esto hecho realidad. Reafirmamos nuestro compromiso de brindar agua de calidad y al mismo tiempo cuidar nuestros recursos naturales”, expresó la Presidenta Ejecutiva de la AAA.

El alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, destacó que esos trabajos buscan mitigar el impacto en el embalse Cerrillos. Indicó que la “escasez de lluvia ha afectado nuestros abastos y esto (nueva toma de agua) ayuda a evitar o aplazar un posible racionamiento”.

Los niveles del Lago Cerrillos no fueron informados ayer, según se indicó, la razón obedece a que le estaban dando mantenimiento a los sensores. Eso sí, aseguraron que las lluvias caídas en los pasados días tuvieron el efecto de incrementar tres pies al embalse, cuyos niveles se encontraban en 156.60 pies.

Por su parte, el secretario del DRNA, Rafael Machargo, manifestó que el DRNA «ha colaborado con la AAA para que nuestro pueblo del área sur pueda recibir todo el suministro de agua necesario, y nos sentimos orgullosos de esta aportación”.

 

Menos población, igual cantidad de abonados

Por otro lado, Santini Martínez explicó que, aunque el Censo de 2020 revela un marcado descenso en la población de la Región Sur, el mismo no se tradujo a abonados de la AAA.

Explicó que analizaron varios municipios, entre ellos Salinas, Santa Isabel, Coamo y Ponce, y encontraron que la cantidad de abonados es similar al 2016 cuando no había pasado el huracán María ni ocurridos los terremotos.

“No vemos una disminución de clientes», dijo. Explicó que para la comparación utilizaron cifras de abonados con cuentas actividad que mensualmente pagan por el servicio y no se trata de cuentas que están sin utilizar. “Las cuentas están activas”, aseguró.

Nueva tubería que conecta la toma Portugués con la llamada Planta Nueva, en Ponce, desde donde el agua potable es distribuida a miles de abonados ponceños. (Foto: Suministrada)

Salir de la versión móvil