Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Ante el aumento de fatalidades en las carreteras que involucran conductores bajo los efectos del alcohol, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) lanza la campaña «No llegues a este punto», con el objetivo de concientizar sobre el peligro que representa manejar en estado de embriaguez y fomentar el consumo responsable de alcohol.
Según datos estadísticos, dos de cada cinco accidentes de tráfico involucran a un conductor en estado de embriaguez, y de estos, el 69% tiene .08% o más de alcohol en la sangre.
Durante el 2021 y 2022 se reportaron 608 muertes por fatalidades en las carreteras y de estas cifras, 262 estaban relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 43%.
En lo que va del año, ya se han reportado 90 personas fallecidas y 6 de estas fueron causadas por conductores en estado de embriaguez.
El director ejecutivo de la Corporación, Noé Marcano Rivera, señaló que la campaña busca crear conciencia sobre los distintos puntos o niveles de alcohol en la sangre y cómo estos afectan a las personas, utilizando medios tradicionales y digitales.
“Hacemos un llamado a los conductores para que seamos conscientes de las consecuencias que puede tener el consumo de alcohol y su impacto al conducir un vehículo de motor», afirma el director ejecutivo. «Nuestro objetivo es promover una cultura de responsabilidad y respeto en las calles y carreteras, y evitar que se sigan registrando accidentes de tránsito relacionados con el alcohol».
La ACAA recibió entre el 2021 hasta el 2023, 46,034 reclamaciones y ha pagado millones de dólares en gastos médico-hospitalarios a personas lesionadas como consecuencia de un accidente de tránsito.
En el 2021, se desembolsaron $24 millones en gastos médicos, mientras que, en el 2022, se pagó $22 millones. En lo que va de 2023 el monto asciende a $2 millones. Entre estas cifras se encuentran los gastos médicos por exclusiones de Ley relacionadas al alcohol, entre el 2021 al 2023 se realizaron pagos por $388,576 en gastos de médicos de conductores ebrios.