Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de la Familia comenzó un «proceso disciplinario» contra cuatro empleados involucrados en el caso del niño de ocho años asesinado presuntamente por su padre biológico.
«Hemos acogido la recomendación emitida por la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento y se ha iniciado un proceso disciplinario contra los cuatro empleados que manejaron el caso. Estoy, además, haciendo un referido al Departamento de Justicia”, indicó la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz.
Explicó que la investigación sobre el manejo del caso del menor Jeiden Elier Santiago Figueroa reveló que:
- Hubo atrasos en la entrega de informes escritos sobre la intervención en el caso.
- Fallas en el cumplimiento del Protocolo de Intervención según el Manual de Normas, Procedimientos y Estándares de Ejecución sobre el Modelo de Seguridad en la Investigación de Referidos de Maltrato a Menores.
- Faltas en la supervisión efectiva de los trabajadores asignados al caso.
Indicó que las intenciones sobre medidas disciplinarias contra los empleados contemplan desde la suspensión de empleo y sueldo hasta la destitución del cargo público.
“Debe quedar claro que todo aquel que se aparte de los procesos y protocolos de intervención, sufrirá las consecuencias de sus acciones u omisiones, ya que estas acciones afectan la vida y el bienestar de menores vulnerables e indefensos. Esta decisión no la tomamos de manera liviana, y a pesar de que los empleados tienen un proceso administrativo al cual tienen derecho, seremos rigurosos y firmes en las determinaciones”, dijo.
Aseguró que reforzará el cumplimiento fiel con los protocolos y procedimientos establecidos para el manejo efectivo de los casos que son investigados y se implementarán esfuerzos adicionales en la supervisión constante y directa en los casos.
“El resultado de la investigación nos permitió identificar las áreas de oportunidad, tanto en los procesos administrativos, como en los investigativos. Ante los retos que tenemos, estamos aunando esfuerzos con profesionales y especialistas de alto calibre para que sirvan de apoyo en el entrenamiento continuo que estamos implementando para garantizar la eficiencia y efectividad en los servicios que brinda el Departamento”, indicó la Secretaria.
La funcionaria reiteró la importancia del rol de los ciudadanos en cooperar cuando tengan conocimiento o la mera sospecha de maltrato para evitar tragedias.
“Es vital que quien tenga conocimiento cuando un menor es víctima de maltrato lo reporte, ofrezca información fidedigna y esté consciente que su testimonio puede salvar una vida. Tenemos que levantar la voz contra la violencia. Nos toca a todos hacerle frente y hacer lo que está en nuestras manos para proteger a nuestros menores”, indicó González Magaz.
Para cualquier referido de maltrato favor comunicarse a la Línea de Denuncias de Maltrato disponible 24 horas, los siete días de la semana (787) 749-1333 o al 1-800-981-8333.