Por Redacción Es Noticia
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no ve viable financiar un proyecto para el dragado de los embalses en un futuro previsible.
“Cada metro cúbico de sedimentos que se drague de los embalses en Puerto Rico costará entre $15-$20. Si sumamos las cantidades de sedimentos que es necesario para remover de los embalses más sedimentados (Loíza, Dos Bocas, Lucchetti y Guayabal), con rapidez estimamos un total de cerca de $40-$50 millones de metros cúbicos, a un costo de entre $600- $1,000 millones (entre $15-$20 por metro cúbico)», expresó Ann Ventura en representación del presidente de la AAA.
«La AAA, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) no disponen de fondos para un proyecto de esa magnitud ni es viable que puedan financiarlo en el futuro previsible”, indicó Ventura durante una vista pública de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, del Senado.
Además, Ventura indicó que, aunque al presente colaboran con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para obtener fondos federales que permita un posible dragado parcial del embalse en Loíza, el orden de magnitud de fondos para ese dragado podría estar limitado a la extracción de los sedimentos asociados al huracán María. Añadió que los fondos necesarios para el dragado de dicho embalse aún no han sido desembolsados porque están en proceso con la agencia federal.
“De esas 20 represas cuando llega el Huracán María nosotros hicimos una solicitud de fondos a FEMA de todos los embalses para dragados. De esa solicitud, FEMA nos aprobó dinero para once. Esa asignación ronda los $192 millones. El proceso establece un plan a diez años que se le somete a FEMA con los desarrollos de los proyectos. El Lago Dos Bocas está incluido en esa lista”, sostuvo José Bermúdez, jefe de División de Riesgos, Represas y Embalses de la AEE.
Bermúdez añadió que el dragado es caro y máxime cuando los accesos a muchos de ellos son en las montañas.
La Resolución Conjunta del Senado – 32 tiene como fin ordenar a la AAA, la AEE y el DRNA realizar todas las gestiones y trámites pertinentes para identificar y solicitar los fondos necesarios para ejecutar el dragado de los embalses a fin de restaurar la capacidad de almacenamiento de agua en los mismos.
El DRNA, a través del secretario Rafael Machargo, señalo que se encuentra en la disposición de colaborar, dentro del marco pericial de su personal técnico y ámbito de jurisdicción, para la consecución de los objetivos de la RCS 32.
“De necesitar aumentar dicha demanda, se necesitaría realizar un Estudio de Batimetría (estudio para medir la profundidad del fondo del embalse) el cual pudiera tener un costo que no debe sobre pasar los $5 mil millones y dependiendo de los resultados que éste arroje, pudiera ser necesario un dragado que pudiera rondar sobre los $25 a $40 mil millones”, sostiene.
De otro lado, Sixto Machado, director de la oficina de Geología e Hidrología de la Junta de Planificación expresó que consideran «muy pertinente el que se tomen las medidas necesarias conducentes al dragado de estos importantísimos cuerpos de agua, para asegurar el abasto de este recurso especial y la generación de energía eléctrica, que son elementos vitales para la vida de la población y para el desarrollo económico de la Isla”.