Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La Policía ni un empleado del municipio de Ponce podrá someter a un ciudadano a un registro para darle acceso a las áreas públicas en las que estarán realizando actividades relacionadas con la celebración de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria, alertó la Unión Americana de Libertades Civiles, conocida como la ACLU.
El abogado y portavoz de la ACLU, Fermín Arraíza, advirtió que someter a los ciudadanos a este tipo de registro, expone tanto al Municipio o la Policía, a una demanda por violación de derechos civiles.
¿No hay ninguna obligación, de que si paso por un punto de cotejo, yo abrir mi bulto o permitir que me registren mi bulto?, le preguntaron en el programa ‘Temprano en la Tarde’ por WPAB, en Ponce.
“No. Ninguna, si el Municipio hace eso lo que está haciendo es abrir una puerta para una demanda civil por violación de derechos civiles. Eso es una actuación totalmente ilegal. No le pueden exigir ni ser cateado, ni abrir el bulto, ni que lo registren en ese momento”, indicó.
“Someterlo meramente, en presencia de otras personas, a ese proceso, es una violación de derechos civiles… usted está en la vía pública”, advirtió Arraíza. “El estado no puede establecer en un lugar público puntos de cotejos”, insistió.
Explicó que por el hecho de que suene una alarma no lo pueden registrar porque implica una violación de derechos y exhortó a los ciudadanos a que graben esos momentos y radiquen una querella por violación de derechos.
Dijo que la persona está en todo el derecho de grabar y anotar el número de placa del Policía que la hace la exigencia. El Policía no se puede oponer a que lo graben porque eso es un derecho del ciudadano siempre que no se le toque o le impida hacer su trabajo.
Las expresiones son en momentos en que también se alerta de una supuesta amenaza de tiroteo durante la celebración de las JUSTAS.
“Vivimos en un país muy violento, en Puerto Rico tenemos asesinatos todos los días, y en cierta medida nos acostumbramos a vivir así”, dijo con relación a las medidas implementadas por el Gobierno y que restan derechos a los ciudadanos bajo la premisa de dar seguridad.
“Las garantías de la Constitución se deben mantener y defender independiente de la crisis o el miedo”, dijo antes de recordar que tras los ataques de las torres gemelas en Nueva York los ciudadanos cedieron derechos que llevó a registro en aeropuertos e incluso de cuentas bancarias.
“El miedo o temor de que vayan a ocurrir unos eventos no es para que renunciemos a nuestros derechos”, dijo. “Si las autoridades quieren hacer sus trabajos y prevenir delitos, ellos tienen sus mecanismos… activen sus mecanismos de investigación”, recomendó.
Sobre la exigencia de mostrar evidencia de vacunación y obligar el uso de la mascarilla, indicó que la medida de exigir prueba de vacunación del coronavirus para tener acceso a estos lugares si no está vacunado “es irrazonable” porque limitan acceso a las vías públicas.
Explicó que, en cambio, la exigencia del uso de la mascarilla para un lugar como la plaza pública, aun cuando es un lugar público, no sería irrazonable por entender que la mascarilla podría proteger tanto al que la usa como el que está cerca.