Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
El periodo más cruento del azote del coronocavirus en Puerto Rico se sentirá entre el el 15 de abril y el 8 de mayo, lo que implica que se podría registrar un incremento significativo en el número de casos positivos infectados con el virus y probablemente un alza en el número de muertes a causa de los estragos que la enfermedad provoca en los contagiados, según reveló el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano.
En un lenguaje directo y sin adornos González Feliciano advirtió el pasado sábado que la existencias de ventiladores del país ascienden a 500, mientras que las proyecciones más adversas estiman que en el llamado periodo “pico”, entre el el 15 de abril y el 8 de mayo, podrían haber la necesidad de cerca de 2,500 ventiladores si la dispersión de la enfremedad en la isla se comportal igual que en New York e Italia.
“Si tenemos 500 ventiladores y tenemos 1,000 personas con la necesidad de ventiladores, 500 no los van a tener y si eso hace la diferencia entre la vida y la muerte, van a morir”, indicó González Feliciano.
Los ventiladores constituyen un equipo vital para atender a los pacientes de coronavirus en estado de gravedad, pues la enfermedad se caracteriza por disminuir la capacidad pulmonar y en casos severos, causar daños catastróficos a estos órganos.
Ante ese scenario el secretario urgió a los ciudadanos a mantener el distanciamiento social en un máximo de seis de pies de distancia, con respecto a otras personas en lugares públicos como supermercados, farmacias y gasolineras, y reiteró qu el uso de las mascarillas es una medida de protección necesaria.
La necesidad de ventiladores junto con la falta de pruebas para detectar el coronavirus, son dos de los asuntos más importantes para enfrentar el virus.
El pasado viernes el coordinador del task force médico, Segundo Rodríguez Quilichini, indicó que en gran medida las muertes que se registren en la isla será por la falta de ventiladores y advirtió que se necesitarían 3,000 ventiladores.
Rodríguez Quilichini dijo que existe un pedido de 500 ventiladores adicionales y otros 2,500 solicitados por Negociado para el Manejo de Emergencia, pero no el médico no abundó sobre cuándo esos equipos estarán en la isla.
Pero ayer el epidemiólogo del Estado, David Capó, durante una conferencia de prensa, dijo que existen 780 ventiladores en la isla, de los cuales 530 están disponibles, que sería la tercera cifra de ventiladores que ofrece el gobierno en las pasados días. Según las proyecciones de task force médico en una semana habrá 936 casos, y en 14 días el país podría alcanzar la cifra de 1,311 casos
Capó sostuvo que el 10% de esos casos, unos 175 enfermos, podrían necesitar cuidado intensivo y utilizar ventiladores, y la mitad de esos casos podría “experimentar la muerte”, lo que implica que morirían unos 87 enfermos por coronavirus.
“Entre el 15 de abril y el 8 de mayo más gente positiva a coronavirus entrará a los hospitales, y más pacientes con el virus que enfermen necesitarán hospitalización. Ahora se indica que los casos se duplican cada tres días, si pudiéramos, con el distanciamiento social, estirar ese periodo en siete o diez días que no llegue ese pico o que no llegue tanta gente…porque puede ser un desastre”, dijo la infectóloga Vanessa Olivo Echavarry, especialista de salud pública en enfermedades infecciosas y con oficina en San Juan.
Olivo Echavarry sostuvo que el verdadero problema son las personas infectadas con el coronavirus que aún no muestran síntomas porque la enfermedad está en el periodo de incubación, y, especialmente, un tipo de asintomático que no padecerá los estragos de la enfermedad como lo pueden padecen la mayoría de los enfermos.
“Hay gente que nunca se enteran de que tuvieron la enfermedad y un día te enteras en un laboratorio y le dices, pero mira tu tuviste esto y ellos te dicen.. si pero eso fue muy leve. Ese es el problema porque esa gente asintomática ve por ahi contagiando a los demás y hay gente con el sistema inmunológico comprometido, aunque sean jóvenes y si son contagiados será muy difícil para ellos”, dijo la doctora.
“Tu puedes tener una persona de 40 años sana y bien alimentada y otra persona de 40 años con diabetes, problemas del corazón y alta presión. Esa persona no responderá igual a la enfermedad que la otra, aunque tengan los dos 40 años. Además, mientras mayor sea la persona en edad y más condiciones de salud tenga más estará en peligro ”, dijo Olivo Echevarry.
Salud ha sostenido que el 50 % de las personas contagiadas en la isla no tenían historial de viaje y que la enfermedad se registra mayormente en las personas con edades entre 40 y 59 años, lo que es distinto al comportamiento del coronavirus en otros paises del mundo.
“Bueno las enfermedades no se comportan de la misma manera en los distintos paises. Aquí se ha comportado distinto a Italia y a Europa, donde ha atacado más a la gente mayor. Aquí ha tacado a la gente joven y aunque no caen enfermos, si los ha atacado…no se cuál es la razón, si fuera una razón genética”, indicó la doctora.
Olivo Echevarry insistió en la importancia de mantener el distanciamiento social y mantener en aislamiento a las mayores de 60 años que pedecen condiciones de salud, con el fin de evitar que se infecten con el virus. “He sabido de muchos casos de personas que ya están hospitalizados y en estado grave, que van a morir. Lo sé porque conozco los casos. Yo espero que no pase aquí lo de Nueva York, porque sería un desastre. Por eso la importancia de de mantener el distanciamiento social porque no hay muchos ventiladores”, dijo la doctora.
Otro aspecto de vital importancia son los servicios hospitalarios disponibles. La pandemia ha causado una merma palpable en la llegada de pacientes con otras condiciones a los hospitales y en este momento el 65 % de las camas y otras facilidades de atención en los hospitales públicos y privados, no están siendo utilizadas. Aunque esto favorece el manejo de la emergencia del coronavirus, también causado el despido temporero de cientos de enfermeras y otro personal hospitalario.
El secretario de Salud anunció un incentivo de $30 millones que se distribuirá entre los hospitales públicos y también mencionó que los hospitales privados recibirán un incentivo cuyo monto no precisó.
El pasado jueves González Feliciano reveló lo que el hospital regional de Bayamón, el cual fue designado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced como la instalación única para los casos de coronavirus, ya no tendrá esa designación y agregó que se utilizarían todos los hospitales de la periferia porque todos poseen los equipos e instalaciones, camas y cuartos necesarios