Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
La falta de información sobre la cantidad de personas contagiadas debido a la poca cantidad de pruebas que se han realizado en el país, impide tener una idea clara sobre el alcance del coronavirus en Puerto Rico por lo que es recomendable mantener el toque de queda, el cierre de comercios y la política de distanciamiento social hasta que se logre obtener más información, sostuvo el expresidente del Colegio de Médicos, doctor Eduardo Ibarra.
“Aquí no se han hecho, por la razón que sea, pruebas en gran escala como se ha hecho en otros países. Aquí no estamos muy seguros de la cantidad de gente que se ha contagiado. Y ante esa circunstancia lo recomendable es mantener el toque de queda por un tiempo más a hasta que tengamos datos plausibles y que podamos verificar”, indicó Ibarra.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunciará esta tarde si avala la recomendación del task force médico dirigida a extender el toque de queda y el cierre de comercios por dos semanas adicionales. Ambas medidas expiran el 30 de marzo.
Ibarra también advirtió que la manera para ir eliminando las medidas para detener el contagio es lentamente y no de manera abrupta, porque puede causar una segunda oleada de contagios que podría ser hasta más mortífera que la primera.
“En la gripe española de 1918 las medidas de prevención lograron contender los contagios en Missouri y en San Francisco, pero se sintieron seguros y se fueron a la calle y comenzó una segunda oleada de contagios que fue más mortífera que la primera. Por eso es recomandable mantener del toque de queda por un tiempo más y luego ir liberando muy lentamente las medidas…muy lentamente es la forma adecuada de hacerlo para evitar una segunda oelada de contagios”, advirtió Ibarra.
El doctor agregó que el sistema de salud local no está preparado para recibir los pacientes que podrían producir la pandemia, por eso recomendó mantener por tiempo indefinido determinadas prohibiciones a actividades civiles y comerciales que podrían constituir una fuentes de contagio como la llegada de cruceros y las actividades multitudinarias en coliseos o lugares públicos.
De hecho, el atraso en producir resultados en el laboratorio del gobierno y en los laboratorios privados mantiene en la incógnita los resultados de 335 muestras tomadas a personas de las que se sospechan que podrían padecer el virus, según informó hoy el Departamento de Salud. De esas 335 muestras, cerca de 90 están en el laboratorio del gobierno y las restantes en laboratorios privados.
“El total de pruebas realizadas alcanzan los 776, de las que solo poco más del 8% han obtenido un resultado positivo. No obstante, aún quedan muchos resultados por recibir, la mayoría de ellos de los laboratorios privados, por lo que es de suma importancia que la ciudadanía continúe manteniendo las medidas de distanciamiento social que ha impuesto el gobierno y se sigan las recomendaciones de prevención que ha ofrecido el sector salubrista de la Isla”, indicó Salud en un comunicado de prensa emitido en la mañana de hoy en el que se anunció que los casos positivos aumentarona 64.
Incluso, la secretaria de Salud, doctora Concepción Quiñones de Longo, reconoció que el país podría registrar un alza notable de casos positivos cuando estén disponibles los resultados de las 335 pruebas.
“El número de positivos podría incrementar en cualquier momento, por eso debemos tener mucha cautela y ser rigurosos con todas las medidas que se están tomando a nivel individual. Quedarse en la casa, evitar el contacto con otros, lavarse las manos frecuentemente y practicar hábitos de higiene personal, así como la limpieza de superficies, son claves en esta etapa. En la medida en que actuemos de acuerdo a los parámetros establecidos, veremos mejores resultados. De esto dependerá que la curva de contagio comience a descender lo más pronto posible”, indicó la secretaria.
Según Salud, el grupo de edad con más contagios oscila entre 50 a 69 años y la región con mayor presencia del coronavirus es la zona metropolitana de San Juan con 32 casos y en segundo lugar figura el pueblo de Mayaguez, con 10 casos. El grupo que entre 10 y 29 años es el menos afectado por el virus porque solo ha registrado 4 casos en toda la isla.