Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los sectores de plátanos, hortalizas y café han sido los más que han reportado pérdidas, por lo que, ya los agricultores y agricultoras podrán radicar los daños con la Corporación de Seguros Agrícolas, informó el Departamento de Agricultura.
El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, informó que solicitó a los directores regionales un informe de pérdidas en el sector de la agricultura y anticipó que las mismas serán millonarias.
“Estamos comenzando a identificar los daños y visitar varias de las fincas más afectadas. Es lamentable, nuestro sector siempre se ve grandemente afectado por los eventos climatológicos… no hay cantidades todavía porque estamos contabilizando y recibiendo información de los agricultores. Estamos sacando números para determinar cuánto se perdió”, indicó.
Explicó que los daños reportados se concentran en la zona Este de Puerto Rico donde hay varias fincas inundadas en los municipios de Yabucoa, Maunabo, Naguabo y Juncos. También, informaron daños en fincas de plátanos en el municipio de Maunabo.
“En el área Sur de Puerto Rico tenemos pérdidas en las hortalizas como la calabaza, el melón, entre otras cosechas a causa de las lluvias. Respecto al sector cafetalero, aquellos que ya estaban en el proceso de recogido sufrieron los estragos de la tormenta, todavía no tenemos un escenario de cuántos caficultores se vieron afectados y en la zona de la montaña hay daños en plátanos y guineo dado que se han caído. De igual forma, los pueblos de la montaña como Adjuntas, Jayuya, Orocovis y Barranquitas y estoy seguro de muchos otros”, mencionó.
El personal del Departamento y los agrónomos de campo comenzaron las visitas por los pueblos donde se registraron fuertes vientos y lluvias. Los afectados deberán hacer sus reclamaciones a través de las oficinas regionales, mientras que, los agricultores asegurados pueden solicitar las reclamaciones de pérdidas con la CSA al (787) 722-2748, al (787) 722- 2965 o al (787) 829 – 2900.
El secretario instó a los agricultores a acudir a su oficina más cercana o comunicarse por teléfono para recibir orientación y asistencia en la preparación de solicitudes y reclamaciones.