Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La dupla César Mercado y Jorge Luis “Peco” González Rivera representa una era de gloria dentro del fondismo boricua, vinculado en gran manera a los Juegos Panamericanos.
Fue en los Panamericanos de Caracas, Venezuela en 1983, donde ambos corredores, en el evento de maratón, coparon medallas de oro y plata. Hace 40 años de la hazaña.
Desde aquel 28 de agosto de 1983, cuando los dos atletas boricuas entraron triunfantes al estadio ante una multitud que los ovacionaba, la hazaña ha sido contada una y otra vez sin mucha mención a César Mercado.
Tan gloriosa fue la presea de oro de ‘Peco’ como la de plata de César, un atleta nacido en Maricao y quien hace más de dos décadas vive en Ponce.
“Corrí la distancia en 2 horas 20, tiempo que aún mantengo en mi rutina de carreras y ejercicios, estoy retirado y corro diariamente” dijo el fondista a Es Noticia.
César confirmó una anécdota que circula en el atletismo del país: “A Peco por ganar el oro, en Caracas, el COPUR le obsequió un auto y un bono, a mí ni las gracias por la medalla de plata”.
En su adolescencia César jugó baloncesto, voleibol y béisbol, pero desconocía “como se corría” hasta que lo incluyeron en los días de juego de su escuela. Puso todo el interés a distancias de fondo y con esfuerzo se convirtió en uno de los mejores posicionados fondistas de las Américas.
Ostentó el campeonato de Campo Traviesa y 3,000 metros en pista. Con su meta clara de representar a Puerto Rico, participó de Centroamericanos universitarios de atletismo donde se colgó medalla de oro en 10,000 metros.
Zonal de atletismo en 1988 en el derrumbado estadio Sixto Escobar conquistó medalla de plata. Tiene a su haber cientos de carreras de carretera y maratones internacionales.
En México 1990, en el marco de los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe, según resaltó, volvió a consagrarse su dupla con ‘Peco’ González brindando medallas de oro y plata.
Entre sus participaciones, César estuvo en Panamericanos de Cuba y Argentina, un evento mundial en Londres y la Olimpiada de Los Ángeles, Estados Unidos, en 1984.
En opinión del fondista el desarrollo de esta disciplina en Puerto Rico está en retroceso. Explicó que se ganan carreras con tiempo de 2 horas 30 minutos. El récord mundial femenino es de 2 horas 11: 53 y el de varones de 2 horas:1 minuto.
“No entreno atletas, si me piden ayuda con gusto lo hago. No me invitan a hablar en escuelas, mucho menos me entrevista la prensa”, expresó.
La gesta de medalla de oro y plata de ambos fondistas, alcanzó los cuarenta años. Es una actuación de la que aún se sigue comentando, pero muy poco se le atribuye a César Mercado.