Por Redacción Es Noticia
“¡Ahí va nuestro satélite!”
Emocionado, el profesor y doctor Amílcar Rincón Charris exclamó estas palabras mientras observaba el satélite Puerto Rico Cubesat NanoRocks2 (PR-CuNaR2) traspasar el cielo esta madrugada.
El satélite estaba a bordo de la cápsula Dragon del cohete Falcón 9 de la empresa SpaceX desde la Estación Espacial Internacional en el estado norteamericano de Florida.
Seis estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Interamericana de Puerto Rico desarrollaron el PR-CuNaR2, el primer satélite de Puerto Rico que orbitará el espacio y estudiará la formación de planetas, estrellas y asteroides.
“Este momento significa el inicio de una era espacial en la creación de componentes y en el desarrollo de una visión diferente de la educación, enfocada más en proyectos especiales y que podamos tener estudiantes más capaces y que puedan llegar más lejos en lo que se propongan”, comentó Rincón Charris, quien trabajó en el proyecto desde 2017.
El PR-CuNaR2 pesa 5.6 libras, mide cuatro pulgadas de ancho por cuatro pulgadas de largo y 12 pulgadas de alto. En su interior, el satélite boricua contiene unas micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides. Estas micropartículas estarán en movimiento mientras el satélite esté en el espacio. Los movimientos y colisiones de las micropartículas se grabarán y fotografiarán como parte de una investigación científica que persigue estudiar el origen y el desarrollo de planetas y estrellas jóvenes.
Esta parte de la misión se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Espacial de la Florida y el Departamento de Física de la Universidad de Florida Central (UCF).
Hoy fue el segundo día en que se pautó el lanzamiento del PR-CuNaR2. La madrugada de ayer- sábado- era la fecha original para el despegue, pero las condiciones climatológicas lo inhibieron. Por lo tanto, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) lo pospuso para la madrugada de hoy, domingo.
“Estamos llenos de un orgullo indescriptible. Siendo criados en una patria, es la primera vez que la pudimos cargar en nuestras espaldas y llevarla más allá. Gracias a ese camino, le abrimos las puertas a las próximas generaciones”, expresó llorando el estudiante colaborador Wilhem Sánchez Rodríguez.
El recorrido desde el despegue hasta su llegada a la Estación Espacial Internacional duró aproximadamente nueve horas. Una vez el satélite llegue a la Estación Espacial Internacional, se esperará por la órbita de 56 grados (56º) para lanzarlo al espacio mediante un brazo extensible que tiene la empresa Nanoracks en la Estación Espacial Internacional. Se espera que esto ocurra en el mes de octubre.
El PR-CuNaR2 permanecerá orbitando por dos años. Durante su órbita alrededor de la tierra, el satélite estará grabando y fotografiando las micropartículas objeto de su investigación.