Inicio Gobierno Al rescate de la zona histórica de Ponce

Al rescate de la zona histórica de Ponce

76
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El sismo de magnitud 6.4 que estremeció el sur del país en enero de 2020, junto a sus miles de secuelas, puso los ojos del Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica sobre esta Ciudad. 

La Ciudad Señorial, un atributo al que se unen decenas de emblemáticas joyas arquitectónicas, ingresó a la lista de los 11 lugares históricos más amenazados en los Estados Unidos.

Los ladrillos de las antiquísimas estructuras comenzaron a colapsar y con ellos las paredes. Cintas con la palabra precaución limitan el paso a lugares cargados de historia, como la Casa Vives o el Museo de la Masacre de Ponce. 

La administración municipal de Ponce espera un salvavida para la recuperación. 

“Me siento a veces frustrada, porque se ha atrasado”, dijo la directora de la oficina de reconstrucción municipal, Heidi Dilán Pérez.

Heidi Dilán Pérez (Tony Zayas)

“Quisiéramos que estos dueños puedan reparar sus propiedades. Es bastante impresionante llegar al casco urbano, a la plaza de Ponce, y encontrarse que la Alcaldía tenga daños (y) el casino y otras propiedades que son del Instituto de Cultura”, lamentó. 

Por ende, el programa de Patrimonio Histórico del Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP) y la administración municipal diseñan un proyecto piloto con el fin de rescatar esta zona.

El proyecto busca que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) considere el área como un bloque. De esa manera, manejarán toda la zona como una sola unidad, agilizando así las solicitudes de subastas, obligaciones de fondos y trabajos de construcción. 

Por lo contrario, cada dueño tiene la responsabilidad de someter propuestas indivuales y gestionar sus respectivas reparaciones .

“Para nosotros poder ser efectivos en el rescate del patrimonio ponceño, no puede ser que las estructuras y los propietarios empiecen individualmente a pasar por los procesos de FEMA, porque ya hemos tenido la experiencia del (huracán) María y son procesos un poco traumáticos. No todo el mundo tiene la capacidad digital para dominar los procesos. Además, tenemos una demografía en el centro histórico que es de personas mayores. Para ser expeditos en la aplicación de un plan de recuperación, entendíamos que FEMA debía de considerar el centro histórico como un individuo, un ente, una sola unidad, de manera que, a través de la oficina de reconstrucción, los propietarios realizaran sus trámites, pero que ante FEMA, el municipio sea el receptor de los fondos para restaurar las estructuras, sean estas privadas, públicas,  comerciales o institucionales”, explicó Pablo Ojeda, director del programa del ICP.

Según Ojeda, la propuesta cuenta con el aval de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés) y del gobernador Pedro Pierluisi. 

Sin embargo, todavía se desconoce la cifra exacta de cuántas casas o edificios históricos necesitan alguna reparación o demolición parcial. La pandemia del COVID-19, además, dilató el proceso de inspección, por lo que los inventarios están por completarse, especificó Dilán Pérez.

“Lo único que nos está faltando es afinar con FEMA esos detalles para que, dentro de los mismos procesos y programas que FEMA tiene, poder incluir a Ponce como un individuo. Eso es básicamente lo que estamos afinando. En las próximas semanas, deberíamos tener una contestación de FEMA a los efectos de lo que habría que hacer, el proceso que se tendría que tener para que esto sea viable”, anticipó.

De aprobarse el proyecto, se replicará en municipios vecinos que también tienen zonas históricas ruinosas, como Yauco. 

“Esto es un plan piloto. Es un cambio de paradigma en la manera de que FEMA ataca este tipo de desastre. No es solamente algo para Ponce, es básicamente una manera de atacar lo que es una renovación urbana. Yo creo que todo apunta a que finalmente podríamos establecer un plan piloto para que estos fondos de FEMA sean administrados en bloque para ir trabajando la ciudad completa simultáneamente”, dijo. 

Ambos directores coincidieron que la reconstrucción de esta zona es apremiante, tanto para la tranquilidad de la ciudadanía como para encaminar el progreso económico del pueblo.

“El impacto no ha sido solamente en el tema de la vivienda, sino en el tejido comercial de la ciudad. Ha habido muchísimos comercios que ha cerrado que han tenido que cerrar porque entienden que no es seguro. Los edificios donde tenían sus negocios, todo eso va afectando el centro de manera tal, que si no lo atacamos a tiempo, podríamos tener muchos problemas para un renacer económico de la ciudad”, aseveró Ojeda.

“El problema número uno del municipio es resolver su zona histórica, porque lo otro está corriendo (de) los que viven fuera de la zona histórica. Creo que es la respuesta de muchas interrogantes. La gente lo que quieren saber es que si van a perder la zona histórica. La gente puede entender estos retrasos en la burocracia, pero no es que lo dejes así en estado ruinoso. Ellos no esperan eso. Ellos esperan que se resuelva”, subrayó la directora municipal.

“Hay que entender que, cuando ocurren estos desastres en un centro urbano -en este caso Ponce y Yauco- hay un impacto tan grande en las estructuras (que) la población deja de vivir en el centro hasta que no se recupere. Con el tiempo, si sigue pasando, van a ser más difíciles esas recuperaciones y que las personas regresen al centro. Así que, estamos trabajando realmente contra el reloj para tratar de comenzar unos procesos lo antes posibles, porque el trauma de todas estas personas de abandonar sus casas, de no poderlas vivir, casas que necesitan trabajos de restauración de consolidación estructural y demás, sea lo más rápido posible y lo antes posible. Hay un tema psicológico en todo esto y lo que queremos es minimizar ese impacto”, manifestó Ojeda.