Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, fue criticado por líderes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), luego de la filtración de audios donde supuestamente se burla de la comunidad LGBTTIQ+, trascendió el lunes.
“El alcalde debería tener más respeto hacia todas las personas y no utilizar el sexo, la orientación sexual o la identidad de género de forma despectiva para devaluar el carácter o liderazgo. Todos nos merecemos respeto”, afirmó José Cintrón, portavoz en la Legislatura Municipal de Arecibo por el MVC.
“Aquí vemos como el Alcalde le habla a la gente de su partido utilizando el ser mujer o la feminidad en hombres como una connotación ofensiva o débil. Como mujer y arecibeña, me siento sumamente indignada por las expresiones machistas y anticuadas del señor alcalde”, declaró Eilat García Correa, portavoz del MVC en Arecibo y comisionada local del precinto 26.
José Carlos Rivera Santiago, subcoordinador de la Juventud del MVC (La Jota) y miembro de la comunidad LGBTTQ+, catalogó las expresiones como “peligrosas y lamentables”. Agregó que “estas expresiones ratifican la importancia de una educación con perspectiva de género para erradicar este tipo de conductas”.
El liderato de La Jota y el local del MVC concuerdan en que el Alcalde debe ofrecer una disculpa pública. “El señor Ramírez Irizarry le debe al pueblo una disculpa y un reconocimiento sobre la importancia de no hacer estas declaraciones que perpetúan la discriminación y la marginalización de las mujeres y de la comunidad LGBTTQ+”, expresó García Correa.
Por su parte, la organización Estadistas LGBTIQ condenó la inacción del liderato popular. “No podemos seguir permitiendo que el colectivo LGBTIQ sea la burla y la mofa de estas personas que ostentan cargos públicos. Tanto el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez, como otros líderes populares continúan utilizando lenguaje denigrante para referirse a personas de la comunidad o insinuar que pertenece a la misma”, sostuvo el director ejecutivo del organismo, Idel Santiago Ocasio.
Para la organización estadista, este tipo de expresiones realizadas por el alcalde popular de Arecibo lo que denotan es un patrón de desinterés y desdén por el colectivo que participa activamente en la estructuras políticas de ese partido.
“Desde el PNP rechazamos todo tipo de expresiones que atenten contra la integridad de las personas. Estamos en otros tiempos donde el respeto por parte de quienes ocupan posiciones de poder no puede perderse. Espero que el nuevo presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, pueda condenar y hacer valer el respeto por nuestro colectivo. Ya en el pasado han mantenido silencio y no podemos seguir esperando. Estas actuaciones deben ser llevadas ante la Junta de su partido”, sentenció Santiago Ocasio.
“Queda mucho trabajo y camino por recorrer pero no podemos dejar que se pierdan años de lucha con estos mal llamados chistes o comentarios denigrantes de líderes políticos”, dijo.