Por Sara R. Marrero Cabán
JUANA DÍAZ – Los huracanes del 2017 y los terremotos del 2020 dejaron grandes daños en las escuelas de este pueblo. Sin embargo, al día de hoy, no se han atendido.
“Desde el terremoto, han sido abandonadas. Todas las escuelas de esta ciudad han sido totalmente abandonadas”, señaló el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, ante representantes del Sur donde presentó su plan de desarrollo para su pueblo en el cuatrienio 2021-2024.
Lee: 18 prioridades para Juana Díaz en este cuatrienio
Juana Díaz tiene un total de 12 planteles escolares que le pertenecen al Departamento de Educación. De esta, cuatro son de niveles primarios K-5, tres de niveles K-8 y cinco de nivel secundario entre los grados 6-12.
Los planteles más afectados fueron las escuelas Felipe Colón Díaz y Pedro “Niní” Colón. Por su parte, la Felipe Colón Díaz no está apta.
“Tiene fallas estructurales propios de la edad, la erosión, los terremotos recientes y árboles de muchas décadas enraizados”, detalló Damaris Chabrier Rosado, presidenta de la Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE) de Puerto Rico.
Asimismo, Chabrier Rosado indicó que las columnas están agrietadas y el terreno ha bajado.
“Hay aguas negras, al llover se inunda el comedor, problemas on las tuberías, asbesto y de problemas eléctricos severos que afectan los equipos que se agravaron sustancialmente luego de los sismos”, agregó.
Por lo tanto, la recomendación es demolerla y volver a construir una estructura nueva. Al momento, los estudiantes están en modalidad de “interlocking” en la Escuela Carmen Belén Veiga.
Mientras, la Escuela Pedro “Niní” Colón está parcialmente apta, por cuanto tiene problemas en las escaleras del centro. Los estudiantes de este plante están en modalidad “interlocking” en la Escuela Rutherford B. Hayes.
La información de los daños de estas escuelas proviene de ODAE, por cuanto las agencias gubernamentales, como el Departamento de Educación y Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), no han brindado esta información al municipio.
Igualmente, las escuelas con necesidades apremiantes también incluyen:
- Escuela Rutherford B. Hayes – reparación de aires acondicionados centrales y reemplazo del “gypsum board” del techo del baño.
- Escuela Zoilo Gracia – urge el servicio de Internet y teléfono, sustituir ventanas, instalar una puerta de rejas para seguridad, crear un área de juegos para alumnos de Kindergarten, rehabilitar aceras y remover un poste de luz e instalar mallas en la cancha para evitar las palomas, entre otras necesidades.
- Escuela Luis Llorens Torres – necesita subestación
- Escuela Juan S. Mangual – mejoras para lograr un ambiente más adecuado
- Escuela Manuel Fernández Juncos – remodelación y retocar edificios más modernos. También, reparar sistemas eléctricos, lámparas y receptáculos.
- Escuela Luis Muñoz Marín – corregir columnas cortas, filtraciones, grietas en áreas de junta de expansión entre edificios, paredes de bloques, varillas expuestas en áreas de salones, pasillos y baños.
- Escuela Francisco Prado Picart – reparar cisterna, generador eléctrico, techo de la cancha, aires centrales de oficinas administrativas y los pisos de duchas para refugiados, entre otras necesidades.
Las restantes escuelas urgen de sellado de techos pintura de exteriores, iluminación de pasillos y patios. Igualmente, necesitan fumigación, recogido de escombros, limpieza de patios y una comisión de guardias de seguridad.
“Hemos visto que no están las escuelas aptas para recibir estudiantes y, máxime, aquí en Juana Díaz cuando se ha dialogado que ha sido impactado por los terremotos. Así que, para mí, es sumamente importante el tema del Departamento de Educación”, mencionó la representante del Distrito 27, Estrella Martínez, a preguntas de Es Noticia.