Inicio PORTADA Alcaldes entrantes alerta a Jenniffer González sobre problemas fiscales en las arcas...

Alcaldes entrantes alerta a Jenniffer González sobre problemas fiscales en las arcas municipales

38
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

Los alcaldes novoprogresista electos se reunieron con la gobernadora entrante Jenniffer González Colón y le expresaron su preocupación por la precariedad en que se encuentran las finanzas municipales.

Uno de los que pidió ayuda a la gobernadora electa fue el de Villalba, Danny “Dan” Santiago, quien expresó que necesitará ayuda económica, porque supuestamente Luis Javier Hernández, senador electo por el Partido Popular Democrático (PPD), deja el municipio en quiebra.

Publicidad

Otro de los alcaldes que planteó preocupación por su situación económica fue el de Ceiba, Samuel Rivera Báez.

La Junta Fiscal eliminó el llamado Fondo de Equiparación y varios municipios enfrentan retos fiscales.

“Sobre el fondo de equiparación, sí, uno de los alcaldes nos trajo la preocupación sobre las finanzas en los municipios, específicamente fue el municipio de Ceiba, pero el ejemplo más claro me parece que fue el municipio de Villalba, que el alcalde actual dejó en quiebra al municipio de Villalba. Cuando lleguen esos alcaldes nuevos no van a tener los recursos para poder operar para el pago de nómina, que es lo más básico, pago de nómina, recogido de basura”, dijo la gobernadora electa en conferencia de prensa.

“Ante esa preocupación, yo tengo que ser responsable también. Yo no puedo prometerles a los alcaldes restituir un fondo de equiparación que ya fue eliminado. Así que yo voy a esperar al comité de transición, para ver qué es lo que hay y cómo está cada uno de los municipios en términos de finanzas y evidentemente esto será uno de los temas más áridos en términos de finanzas municipales”, indicó.

El Fondo de Equiparación, que culminó en el mes de junio, fue creado junto a la ley del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM). Su objetivo era que todos los municipios recibieran al menos la misma cantidad de dinero que le llegaba en años anteriores.

Se estima que alrededor de 52 municipios tendrán problemas presupuestarios como consecuencia de la eliminación del fondo de equiparación.