Por Sandra Caquías Cruz
PONCE – Un grupo de alcaldes levantó bandera ayer -jueves- sobre la situación económica que enfrentan con el recorrido de la basura y las obras de reconstrucción que semana a semana aumentan a costos fuera de su alcance.
El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, explicó que sacó a subasta la contratación de los servicios para la disposición de los desperdicios sólidos y la oferta que más económica que recibió es un 30% mayor a lo que tenía presupuestado y que paga por el servicio.
“Después de los arrestos (de alcaldes y empresarios), los costos de recogido de desperdicios sólidos se han elevado. Están aprovechando de la escasez de compañías para subir los precios. Además, de que la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental) va a cerrar varios vertederos”, planteó.
Indicó que es tiempo que el Gobierno desarrolle un plan para atender la situación y cómo los municipios van a atender el problema de recogido y disposición de desperdicios sólidos.
El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, dijo que la disposición de desperdicios sólidos es una situación para la que debe prepararse el país, pero que al momento el municipio de Ponce tiene un contrato para el recogido y disposición por lo que actualmente no se afecta directamente.
Empero, destacó que para este problema hay que mirar varias vías para atenderlo. “Tenemos que buscar alternativa de reciclaje”, apuntó.
Mientras, la alcaldesa de Salinas, Karylin Bonilla, dijo que han sacado a subastas de proyectos de reconstrucción que ha tenido que volver a sacar porque no llegan contratista. La situación, según indicó, obedece a la escasez de contratista y demanda de mano de obra para determinadas labores.
«En muchas ocasiones hacemos sacado a subasta y las tenemos que declarar desiertas porque no vienen contratistas. Hay proyectos que los tenemos que sacar a subasta en más de una ocasión», dijo. «Quizás por una merma en compañías que participan, quizás por escases de mano de obra», abundó.
Las expresiones las hicieron, en entrevistas por separado, luego de participar de una reunión en la que los miembros de la Asociación de Alcaldes, organismo que agrupa a los alcaldes del Partido Popular Democrático, discutieron diversos temas relacionados a la reconstrucción y las maltrechas finanzas municipales.
Otros de los que participó fue el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, quien indicó que tienen sobre 250 viviendas para demoler y la gente “están desesperadas” por lo lento del proceso, el cual ahora enfrenta un escollo con la identificación de asbesto o plomo en las estructuras.
“El problema con las viviendas es que nos estamos encontrando con asbesto y plomo y eso triplica el costo”, dijo el ejecutivo municipal. Explicó que comenzaron un diálogo con FEMA sobre la posibilidad de trabajar la parte de la casa en la que no se encuentra dicho material.