Por Redacción Es Noticia
Ciudadanos ansiosos por recibir el estímulo federal de $1,400 han caído víctimas de fraude mediante una página web que supuestamente reclama los fondos.
El sitio web tiene la intención de apropiarse del estímulo una vez llegue.
Por lo tanto, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, alertó no solicitar el dinero a través de la página web.
La misma tiene una dirección muy similar a la de la agencia y provee un formulario para reclamar el estímulo. La página falsa es https://www.hacienda-pr-gov.com.
“La página fraudulenta, que termina en .com, crea falsas expectativas y puede confundir a las personas porque tiene un aspecto muy similar a la de Hacienda. El formulario lo titulan Reclamo de Tercera Ronda y abre las puertas a personas malintencionadas para que se apropien del dinero de sus cuentas y de su identidad”, aseguró.
No existe formulario para solicitar los $1,400. Esto porque el desembolso se hará utilizando la información de las Planillas de Contribución sobre Ingresos de 2019 y 2020, comentó Parés Alicea.
“Como hemos explicado desde que comenzó el proceso, el departamento no va a crear ningún mecanismo para solicitar el estímulo que está pendiente de distribución. Los ciudadanos no tienen que realizar nuevas gestiones y Hacienda nunca utiliza intermediarios para requerir información de contribuyentes”, reafirmó.
Además, Parés Alicea recalcó que el departamento no se comunicará vía telefónica con nadie, ni enviará mensajes de texto referentes al pago.
“No estamos solicitando información personal o bancaria por otra vía que no sea nuestra plataforma SURI y cualquier información que usted deba someter lo hará también por Asistencia en SURI o por su cuenta personal de SURI”, enfatizó.
El funcionario recordó que Hacienda aún espera por la aprobación del Plan de Distribución por parte del Tesoro federal y el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés).
Añadió que el Departamento se encuentra en el proceso de intercambio de información con el IRS y que una vez aprobado el plan Hacienda podrá comenzar la distribución de la ayuda económica.
La página estafadora se refirió al Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).