Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció el jueves que el Tribunal de Apelaciones paralizó la orden emitida por el Tribunal de Primera Instancia que daba un plazo de 24 horas para que se reinstalara en su puesto de carrera al excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo.
“A nuestro juicio, la orden emitida por el juez del Tribunal de Primera Instancia, Anthony Cuevas, de ordenar al Municipio de San Juan la reinstalación de Carlos Acevedo en 24 horas es contraria a derecho e innecesaria, ya que el Municipio reinstaló a Acevedo en su puesto desde el pasado 27 de enero. El martes en la tarde radicamos un recurso de apelación y solicitud de auxilio de jurisdicción ante el Tribunal de Apelaciones para que en ese foro se atiendan los planteamientos que hemos presentado”, declaró Cruz Soto.
La alcaldesa sostuvo que el Municipio de San Juan ha actuado conforme a los reglamentos y leyes aplicables en este caso.
“Con esta orden del Tribunal de Apelaciones se mantiene el orden correcto de las cosas, que es que el señor Acevedo fue reinstalado de empleo, pero continúa suspendido con paga conforme a los reglamentos”, afirmó.
La funcionaria también explicó que “en la moción presentada el martes en la tarde en el Tribunal de Apelaciones, explicamos que era necesario paralizar la orden emitida por el Tribunal de Primera Instancia por entender que la misma atenta contra el poder jurídico que la ley pone en manos de los municipios para investigar la conducta de sus empleados en el desempeño de sus funciones”.
Acevedo fue reinstalado en su posición como Ayudante Administrativo en la Oficina de Manejo de Emergencias de San Juan, y recibe su salario, pero se mantiene suspendido de empleo, mientras se realiza una investigación sobre la controversia en la que estuvo involucrado a causa de un almacén con suministros ubicado en La Guancha de Ponce.
En su decisión el juez Cuevas había indicado que «utilizar como pretexto los eventos acaecidos por el hallazgo del almacén de suministros en Ponce y la posterior destitución del Sr. Acevedo de su cargo de confianza a nivel estatal, para inventarse una justificación que le permita demostrar que no aceptará al peticionario en su empleo de carrera, es una acción temeraria y caprichosa. Esta acción no es más que una afrenta a nuestro ordenamiento jurídico, que ha llevado al señor Acevedo hasta la ignominia. Este tribunal no le hará eco a semejante proceder que violenta los derechos del individuo”.
En otra parte de la setencia apelada el juez Cuevas dijo que “esto no significa que los demandados tienen que reinstalar al señor Acevedo en el mismo puesto que tenía anteriormente, sino que tiene la opción de ese puesto o uno similar. Lo que no puede hacer el municipio es utilizar la reinstalación de sueldo como subterfugio para incumplir con su deber ministerial”.