Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó la Declaración de Emergencia para la Asistencia Federal Directa (DFA) para Puerto Rico, informó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
El DFA es una medida que a corto plazo que permitirá al gobierno federal llevar a cabo o contratar el trabajo correspondiente tras el paso de la Tormenta Tropical 92-L.
Esta declaración cubre los 78 municipios y permite a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ayudar a la isla en medidas de protección de emergencia, que incluyen las Categorías A (eliminación de escombros de asistencia pública) y medidas de protección de emergencia, Categorías B, reembolsos de subsidios para asistencia masiva y apoyo de refugio.
«Como resultado de la inminente amenaza que representa esta tormenta tropical en medio de la pandemia del COVID-19, tomé la difícil decisión de declarar un estado de emergencia para la isla. He solicitado personal, equipo y suministros al gobierno federal», dijo.
Señaló que estas medidas «son para proporcionar una respuesta efectiva y robusta en caso de que esta tormenta cause mayores daños. También solicité comida, generadores, agua y toldos. Es importante señalar que Puerto Rico está manejando tres emergencias simultáneamente; ya que la isla continúa experimentando eventos sísmicos, aun continuamos luchando contra la pandemia del COVID-19 y ahora esta tormenta tropical”.
Vázquez Garced agradeció al presidente Trump, al contralmirante Peter Brown y al administrador de FEMA, Pete Gaynor, por la respuesta a la declaración de emergencia. «Como gobernadora de Puerto Rico estoy agradecida por la excelente relación que tenemos con la Casa Blanca y funcionarios federales. Hoy, más que nunca, vemos la confianza del gobierno federal en nuestro trabajo, y sé que juntos salvaremos vidas durante este momento difícil que estamos atravesando», indicó.
El gobierno local tomó medidas y estableció un plan de emergencia manteniendo abierto el Centro de Operaciones de Emergencia, el cual estaba activo debido a la respuesta de FEMA-4473-DR (terremotos) y FEMA-4493-DR (COVID-19).
Además, la Mandataria explicó que comprometerá recursos adicionales, incluidos recursos humanos, socorristas y otros, a medida que la tormenta continúa acercándose y se evalúa el daño. También existe el reto de esta pandemia y se están tomando las medidas necesarias para mantener el distanciamiento social y la protección no congregada en los refugios, ya que la protección convencional no es una opción esta temporada de huracanes con la pandemia del COVID-19.
La gobernadora expresó su intención de comprometer recursos adicionales para otras actividades reembolsables de atención masiva que pueden ser reembolsadas bajo las medidas de protección de emergencia de Categoría B bajo una Declaración Federal de Emergencia.
Bajo la asistencia de subvención de Categoría B, Vázquez Garced también incluyó evacuaciones médicas de poblaciones vulnerables con necesidades médicas fuera de la isla y ayuda adicional con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos. Ya que bajo una misión de FEMA, pueden ayudar con la remoción de escombros y los sacos de arena.
«Puerto Rico actualmente maneja tres emergencias al mismo tiempo, nuestra isla continúa siendo afectada por terremotos a diario, estamos viendo un aumento en los casos de COVID-19, y ahora enfrentamos una nueva amenaza con esta tormenta tropical», dijo.