Por Redacción Es Noticia
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó cerca de $1.5 millones para reparar el Conservatorio de Música de Puerto Rico por los daños tras el huracán María sobre Puerto Rico en el 2017.
De estos fondos, aproximadamente $367,000 están destinados a la mitigación de riesgos para prevenir daños similares en futuros fenómenos atmosféricos. Las mejoras incluyen reparaciones para evitar la filtración de agua por el techo y las ventanas, lo que en gran parte causó los daños en la estructura.
Un equipo de especialistas de la agencia evaluó los daños y la construcción de la estructura histórica para preservar las características de la instalación. Entre otras medidas, los expertos tomaron en consideración la combinación de elementos modernos con un edificio que data al siglo XIX y es la última obra por el gobierno español en la isla.
“El conservatorio es un espacio icónico de la música en la isla. Al ser catalogado un lugar histórico, es importante restaurarlo para el disfrute de las futuras generaciones”, comentó el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, José Baquero Tirado.
El conservatorio incluye laboratorios de piano, una biblioteca, salas de conciertos y un anfiteatro. Además, cuenta con su oferta académica subgraduada compuesta por unos 400 estudiantes, los programas de Música 100 x 35 y la Escuela Preparatoria, ambos con una matrícula de cerca de 1,600 estudiantes.
“La música es una de las artes que tanto nos han apoyado en estos tiempos y Puerto Rico cuenta con un enorme talento que debe continuar desarrollándose. Agradecemos a todo el personal del conservatorio por sus grandes esfuerzos y logros, particularmente en estos pasados meses”, expresó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, en inglés), Ottmar Chávez.
Hasta la fecha, FEMA ha obligado eso de $19,300 millones para costos relacionados a los huracanes Irma y María, incluyendo proyectos para ayudar a reconstruir la infraestructura alrededor de todo Puerto Rico.