Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com
El Senado aprobó ayer una medida que le ordena al Departamento de Hacienda conceder incentivos mensuales desde abril hasta junio de este año para garantizar gastos de operación y funcionamiento de hospitales y salas de emergencias en Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y Centros de Salud Familiar, en respuesta a la situación crítica experimentadas por el sector de la salud a causa de la pandemia de coronavirus.
La Resolución Conjunta del Senado 507, radicada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, establece incentivos mensuales de $5,000 por cada cama autorizada abierta en los hospitales, $150,000 para los CDT y Centros de Salud Familiar con salas de emergencia con una operación menor de 24 horas, $250,000 para los CDT y Centros de Salud Familiar con salas de emergencia 24 horas.
Se desprende de la pieza legislativa que Hacienda deberá transferir los fondos “de manera inmediata” los cuales serán utilizados con el “único propósito” de garantizar las operaciones ininterrumpidas durante el paso de la emergencia del coronavirus.
Hacienda podrá utilizar los fondos del Fondo de Emergencia así como cualquiera otro ya sea estatal o federal. Asimismo, podrá llevar a cabo la reprogramación necesaria, “siempre que notifiquen a la Asamblea Legislativa” y esta no lo objete en un término de cinco días. De objetarse, se plasmará la decisión de la Legislatura en una Resolución Concurrente que debe ser aprobada por ambos cuerpos legislativos. .
La medida también dispone que la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados deberán conceder, por concepto de consumo, moratorias de tres meses del pago de la energía eléctrica y del servicio de agua a los hospitales, CDT y Centros de Salud Familiar durante los meses de abril, mayo y junio. Además, ambas corporaciones, podrán, de ser solicitado por los hospitales, CDT y Centros de Salud Familiar, conceder una moratoria de tres meses para los cargos de deuda o planes de pago que anteceden el periodo de emergencia.
Además, con la condición de que los proveedores de salud mantengan abiertas sus operaciones y su plantilla de empleados, el Senado aprobó la Resolución Conjunta del Senado 508 que ordena a la Administración de Seguros de Salud (ASES) establecer los pagos presupuestados por los próximos 180 días directamente a los proveedores de servicios de salud, los cuales no serán menor al 80 porciento de la experiencia de reclamaciones promedio de los últimos seis meses del 2019.
En 15 días ASES deberá enmendar o aprobar la reglamentación necesaria para la implantación de lo ordenado en la misma. Entre los requisitos, deberá incluir mantener sus operaciones abiertas y la plantilla de empleados.