Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
GUÁNICA – La labor de tratar de preservar una especie es ardua y no siempre concluye con éxito, pero se carga la satisfacción de que se realizó y valió la pena.
Así fue el trabajo ayer -martes- del Grupo Tortugueros del Sur que convocó un grupo de seguidores para que llegaran a la orilla de playa Ballena, en Guánica, en busca de ayudar en la eclosión de un nido y facilitar que las tortugas llegaran al mar.
Estaba programado para que, en ese atardecer, comenzaran a salir las tortugas en busca del mar, pero eso no ocurrió.
Aun cuando el grupo de voluntarios se encontraban en el área demarcada como el lugar en que desovó una enorme tortuga, estimaron el tamaño de aleta en unos 7 pies debido a las marcas que dejó sobre la arena, no lograron dar con los neonatos.
Guillermo Plaza, encargado del grupo, explicó que las razones para no dar con los neonatos son varias y una de ellas fue el fuerte oleaje del pasado sábado depositó más arena sobre el nido y eso no les permitió salir y murieron, en una playa donde abunda el sargazo.
Otra razón es que estén atrapado bajo varios pies de arena y se le hace difícil salir por lo que el grupo de voluntarios utilizó sus manos para cavar y hacer huecos profundos en busca de dar con los neonatos.
«Ya pasó el tiempo (en que debieron salir)», dijo Plaza, quienes se preparan para continuar la jornada de preservar las tortugas.