Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Los cuatro equipos de béisbol que lograron el pase a la serie semifinal de la Serie del Caribe que se celebra en Miami, Florida, son en este orden:
-
- Venezuela
- Panamá
- República Dominicana
- Curazao
Llegaron a esta etapa mediante el proceso de “todos contra todos” jugando siete equipos, entre ellos, los Criollos, de Caguas, quienes representaron a Puerto Rico y quedaron eliminados en la primera fase.
Venezuela y República Dominicana pertenecen a la Confederación de Béisbol del Caribe. Panamá y Curazao participan del torneo por invitación y pagaron por su inscripción.
La participación o desenlace de estas novenas en la semifinal ha sido motivo de análisis y sorpresas especialmente con el equipo de béisbol de Curazao, pues en el papel parecía que Puerto Rico tenía todos los elementos para superarlos.
La tabla de posiciones quedó de la siguiente manera:
Venezuela jugó seis partidos, ganó 5 cinco perdió uno
Panamá jugó seis partidos, ganó cinco perdidos, perdió uno (está por debajo de Venezuela porque los venezolanos al jugar con Panamá le quitaron el invicto, lo superó y así es la regla).
República Dominicana jugó seis partidos ganó tres y perdió tres.
Curazao jugó seis partidos, ganó tres y perdió tres (se aplica la misma regla que rige Venezuela sobre Panamá).
Puerto Rico tiene la misma estadística que Curazao, pero como perdió con ellos, le aplican la regla de que en caso de empate la novena que pierde en la misma confrontación desciende.
México superó a Nicaragua en la tabla de posiciones y llegó sexto porque ganó dos juegos de seis, perdió cuatro partidos.
Nicaragua, según informa la prensa, no es el equipo campeón de invierno de ese país, es uno de “dedo”. Se fue de chiva. No ganó un solo juego.
Los juegos de semifinales están pautados para este jueves. El equipo que gane pasa a finales mañana, viernes.
- 3:00 pm. Panamá y República Dominicana
- 8:00 pm. Venezuela y Curazao