Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
Un Gran Jurado federal emitió dos acusaciones por separado contra Robert Crespo Zamora y Carmen Pagán Domínguez por cometer fraude contra el Medicare por casi $400 mil, informó este martes W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.
El matrimonio fue arrestado por agentes del Departamento de Salud federal y del Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos.
Los delitos que se imputan son:
- fraude al cuidado médico
- robo de identidad agravado
- conspiración para cometer fraude al cuidado médico
- obstrucción de una investigación criminal relacionada con delitos contra la salud
- conspiración de fraude postal
De acuerdo a la primera acusación, desde noviembre de 2015 hasta mayo de 2020, los imputados Pagán Domínguez y Crespo Zamora se enriquecieron al presentar 1,002 reclamaciones falsas y fraudulentas para estudios cardiovasculares no invasivos a Medicare, por un monto de $259,147.
Las empresas Cardiology Medical Group (CMG) y Cardiology Medical Services (CMS), propiedad de Pagán Domínguez, obtuvieron $132,312 por reclamaciones fraudulentas. Crespo Zamora es técnico cardiovascular en las compañías.
La pareja facturó a Medicare por estudios cardiovasculares no invasivos, supuestamente realizados por dos cardiólogos, a pesar de que los servicios no fueron prestados por dichos médicos.
“La presentación de reclamos falsos a los programas federales de beneficios de atención médica es inaceptable y una pérdida de fondos de los contribuyentes”, dijo el fiscal Muldrow.
“Los arrestos de hoy (martes) muestran el firme compromiso del Departamento de Justicia y sus socios encargados de hacer cumplir la ley de proteger los fondos públicos y salvaguardar el bienestar de los beneficiarios de Medicare y Medicaid”, añadió el fiscal Muldrow.
Si Pagán Domínguez y Crespo Zamora son declarados culpables, enfrentan sentencias máximas de: hasta 10 años de prisión por cargos relacionados con fraude a la atención médica, conspiración para cometer fraude a la atención médica y conspiración para fraude postal; hasta cinco años de prisión por la obstrucción de una investigación criminal relacionada con delitos contra la salud; y una pena de prisión obligatoria de dos años consecutivos por robo de identidad agravado.
Las acusaciones contienen solo cargos y no son evidencia de culpabilidad. Se presume que los acusados son inocentes, a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad.
Se insta al público a informar los casos sospechosos de fraude en la atención médica a la línea directa de HHS OIG al 1-800-HHS-TIPS (1-800-447-8477) o https://oig.hhs.gov/fraud/report-fraud /index.asp