Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado-González, confirma que no fue posible una reunión conciliatoria entre el patrono Suiza Dairy y los empleados tras la activación de la Policía.
«A pesar de un esfuerzo de mediación que se iba a llevar a cabo hoy en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) a las 10:00 a.m. y que fue anunciado en el día de ayer por este servidor, el componente de seguridad pública tomó la determinación de activar a la Policía de Puerto Rico frente a los portones de Suiza Dairy, en cumplimiento con las órdenes del tribunal en relación con el acceso a la planta, así como la urgente intervención salubrista y ambiental para disponer de los miles de galones de leche que llevan sobre un mes sin atenderse», indicó.
«Ante esta situación no fue posible celebrar una reunión conciliatoria en estos momentos. Nuestra expectativa es poder retomar las conversaciones con las partes a la brevedad posible y llegar a una solución que redunde en el bienestar de todos los involucrados”, expresó.
Mientras, la Policía emitió declaraciones escritas en las que señaló que entre las unidades asignadas al lugar no están los agentes de la Fuerza de Choque como se informó.
«En esta intervención laboraron diferentes unidades, como personal de Precinto, la división de contención de la Unidad Motorizada y de Inteligencia y Arrestos», aseguró.
Reiteró que e la mañana de hoy -miércoles- fueron arrestadas unas 16 personas que supuestamente obstruían los portones de la entrada de la empresa Suiza Dairy, a pesar de todas las advertencias y tras una determinación del Tribunal. Entre los arrestados hay dos mujeres.
Los arrestos se producen como resultado de la determinación del juez Anthony Cuevas que ordenó a los manifestantes permitir el acceso a las instalaciones, indicó.
La Policía señaló que los manifestantes desacataron la orden del Juez, tras impedir la entrada de unos camiones dirigidos a brindar servicio de limpieza ante la situación que enfrenta la empresa y que, como es de conocimiento público, de no atenderse podría representar una amenaza a la salud e impactar a las comunidades aledañas.
La Policía activó su protocolo conforme a lo establecido por el Tribunal Federal en la Reforma para hacer cumplir la orden del Juez ante la insistencia de los manifestantes de bloquear la entrada, señaló en sus declaraciones.
Los agentes de la Policía pronunciaron las advertencias a los manifestantes en tres ocasiones y se les leyó a viva voz la orden del Tribunal. Los manifestantes determinaron hacer caso omiso a las mismas. Por tal razón, los agentes procedieron a realizar los arrestos, informó.