Icono del sitio Es Noticia PR

Arroyo cumple 167 años de su fundación

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El pueblo de Arroyo, el primero que tuvo un telégrafo en Puerto Rico, cumple hoy -20 de diciembre- sus 167 años de fundación.

«Orgulloso de donde vengo, orgullo para mi ser parte de este pueblo que me ha dado tanto», expresó en las redes sociales Eric Bachier, alcalde de Arroyo, un pueblo que a principios del pasado siglo desapareció porque fue anexado a Guayama, pero luego fue restituido.

El municipio de Arroyo fue fundado en el 1855 aunque los arroyanos ni su ayuntamiento celebra la ocasión. Su nombre proviene de un pequeño arroyo en el que los viajeros y visitantes se refrescaban antes de continuar su camino, según reseña el ayuntamiento.

​En 1859, Samuel Morse estaba visitando una hija que vivía en la Hacienda Enriqueta Morse y aprovechó para realizar una prueba de su gran invento, el telégrafo, estableciendo así la primera línea telegráfica. De esa manera, Arroyo se convirtió en el primer pueblo de PR en tener telégrafo, por lo que da el nombre de Samuel Morse a su calle principal.

​Arroyo, un pueblo a orillas del Mar Caribe, está localizado en la región sureste del país. Tiene una superficie de 15 millas cuadradas.

Está ubicado en el llamado Llano Costero del Sur. Es un área seca cuyos llanos aluviales son productivos gracias a un sistema de riego artificial.

​En la antigua Colonia Virella existe un manantial de agua mineral. En este municipio, según se informa, hay un brote de aguas termales que no se han explotado.

Entre los lugares que puede visitar el turista en el llamado pueblo de los bucaneros:

Salir de la versión móvil