Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El arzobispo Roberto González Nieves publicó un relato de lo acontecido antes de la venta del Palacio Episcopal y el Seminario Conciliar, ambos en el Viejo San Juan, en el que indica que esa decisión fue para pagar las reclamaciones de los maestros y no en busca de fortuna.
«Esta fue una venta, no para almacenar fortuna, sino para atender ciertas reclamaciones ante los tribunales. Fue una venta más necesaria que querida», indicó en el documento en el que no fue especifico en cuánto vendieron las estructuras.
«La venta de estas propiedades está atada a los litigios surgidos a raíz de la terminación del Fideicomiso del Plan de Pensiones de las Escuelas Católicas de San Juan. En dicho litigio se hacían y se hacen reclamos millonarios contra la Arquidiócesis de San Juan que nunca administró ni terminó el Plan», indica el documento.
Explica desde sus comienzos hasta su terminación el Fideicomiso fue administrado por una Junta de Directores y no por el Arzobispado de San Juan.
El Fideicomiso se nutría, según detalló, del dinero que aportaban los patronos participantes que en su mayoría eran escuelas católicas que con el paso de los años fueron disminuyendo y por consiguiente era menos el dinero que llegaba al Fideicomiso.
Indicó que los ingresos al Fideicomiso, en los últimos años eran de unos $80,000 mensuales y el pago de las pensiones ronda los $350,000 mensuales.
Explicó que a raíz de la terminación del Fideicomiso se presentaron seis pleitos en los tribunales estatales y dos en el Tribunal federal, en siete de ellos la ‘Iglesia Católica de Puerto Rico’ era codemandada.
En el 2018, el Tribunal Supremo confirmó una Orden de Embargo de cuentas bancarias y bienes muebles e inmuebles, no solo de la Arquidiócesis, sino de toda la entidad católica al determinar que ninguna Diócesis tenía personalidad jurídica, lo que convierta a todas las diócesis y parroquias en una sola.
Luego ocurrió el embargo de varias cuentas. «Prácticamente dejaron a la curia arquidiocesana y a algunas parroquias inoperantes», dijo antes de recordar que hubo cesantías de empleados del Arzobispado. Una petición de quiebra de la Arquidiócesis no progresó.
Explicó que la Arquidiócesis intentó llegar a un acuerdo para resolver el litigio, pero no lo lograron y los préstamos que intentaron hacer les fueron rechazados. «Ya habían pasado cuatro años de mucha cobertura mediática desfavorable para la Arquidiócesis», indicó.
«El proceso de vender propiedades ha sido doloroso, especialmente la propiedad de la Calle del Santo Cristo #50 que incluye el Palacio Arzobispal y el Seminario Conciliar», dijo antes de señalar que hasta la Santa Sede tuvo que aprobar la venta.
Indicó que su deseo era que la propiedad de la calle del Santo Cristo #50 quedara en manos de la Arquidiócesis o de una entidad puertorriqueña. «No pierdo la esperanza de que este patrimonio pueda regresar al pueblo puertorriqueño», dijo.
[pdf-embedder url=»https://esnoticiapr.com/wp-content/uploads/2021/07/INFORME-DEL-ARZOBISPO-DE-SAN-JUAN-DE-PUERTO-RICO-SOBRE-LA-VENTA-DE-LA-PROPIEDAD-CALLE-CRISTO-50-_-8-DE-JULIO-DE-2021.pdf» title=»INFORME DEL ARZOBISPO DE SAN JUAN DE PUERTO RICO SOBRE LA VENTA DE LA PROPIEDAD CALLE CRISTO 50 _ 8 DE JULIO DE 2021″]