Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
VILLALBA – La AAA se dirige a construir un túnel que desviaría el agua del río Bauta, en Orocovis, hasta el embalse Toa Vaca en este pueblo.
El proyecto fue aprobado para ser realizado con fondos federales y la fase de estudios y diseño está próxima a comenzar.
El objetivo de este megaproyecto es mitigar los problemas de sequía que, con mucha frecuencia, afectan la región.
El túnel estiman tendrá una longitud de siete millas (11.2 kilómetros). La asignación para el megaproyecto ronda los $257 millones.
El proyecto, según datos preliminares, comenzará en un lugar cercano al área recreativa del río Bauta hasta llegar al embalse Toa Vaca, cuya zona de impacto será definida en los estudios ambientales que realizarán.
El ingeniero Eryck Torres Vélez, director de infraestructura en la AAA en la Región Sur, informó que los trabajos se dividen en dos fases:
- Primera fase – Asignación ronda los $26 millones, incluye diseño, estudios ambientales y subasta de los trabajos.
- Segunda fase – Asignación de $230 millones para la construcción.
Este proyecto también incluye el aumentar la capacidad de filtración en la represa Toa Vaca de unos 7.5 millones de galones diarios (mgd) a 20.5 mgd. Los trabajos esperan que tomen unos cinco años para que este en operaciones.
Torres Vélez explicó que el túnel Bauta era parte del diseño original de proyecto porque el embalse tenía capacidad para mayor cantidad de agua de la que recibe en el área de captación por lo que la cuenca del río Bauta supliría el líquido al embalse.
El ingeniero explicó que serán los estudios los que anticipen el impacto de la extracción de agua del río Bauta que llegaría por gravedad al lago Toa Vaca. El ancho del túnel también lo determinarán los estudios que realizarán en la primera fase del proyecto.
Torres Vélez rechazó que tengan que reubicar familias debido a la construcción.
La AAA explicó que este proyecto redundará en un aumento en el rendimiento seguro del embalse de 16 mgd a 29.9 mgd. Además, aumentará la capacidad de tratamiento de 7.5 mgd a 20.5 mgd, así como la instalación de nuevas tuberías de transmisión para transportar agua a las zonas actualmente atendidas con pozos de agua subterránea, lo cual representa un paso importante para un sistema más resiliente, justificó.
Una vez implementado el proyecto descontinuarán la operación de los pozos de suministro de agua existentes, permitiendo que los 13.02 mgd de agua, actualmente extraída por los pozos, se utilicen para la restauración del acuífero, explicó Manuel Laboy, director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia.