Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció un total de $10.9 millones en fondos federales para la Isla, de los cuales $5.4 millones corresponden al Programa de sección 8, para subsidios de alquiler destinados a familias de bajos recursos económicos.
La asignación pretende atender la emergencia por el coronavirus e incluye fondos para programas de transportación y medidas de protección de emergencia provenientes del Departamento de Transportación de los Estados Unidos, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y FEMA.
A los municipios de Mayagüez y Añasco le fueron otorgados $500,000 y $203,310, respectivamente, bajo el Urbanized Area Formula, subvenciones bajo la Administración de Transportación Federal (FTA, por sus siglas en inglés).
Esta subvención respaldará los costos de mantenimiento operativo, administrativo y preventivo, incluidos los salarios de los conductores, el equipo de protección personal, los escudos de protección del conductor y los costos de limpieza y desinfección para responder y recuperarse de la emergencia de salud pública de COVID-19. bajo la ley de estímulo económico federal para manejar la emergencia por el coronavirus, mejor conocida como el CARES Act (Ley Pública 116-136).
También se anunció $159,925 para el aeropuerto Luis Muñoz Marín como parte de fondos asignados para el proyecto que actualiza un estudio del plan de gestión del pavimento. Este proyecto será financiado por la Ley CARES y el Gobierno Federal. El pago es una combinación proveniente de fondos de la Ley Cares y fondos del Departamento de Transportación federal.
FEMA, por su parte, otorgó $4.6 millones a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) para medidas de protección de emergencia utilizando mano de obra, equipos, materiales y contratos o ayuda mutua.
Por otro lado, la ley CARES proporcionó fondos a nivel nacional para asistencia de alquiler para inquilinos, que financia el programa de vales de elección de vivienda.
Se le otorgó a la Administración de Vivienda Pública de Puerto Rico y a 75 municipios un total de $5.4 millones provenientes de HUD para este Programa de Vales de Elección de Vivienda, conocido como Sección 8. Los fondos serán distribuidos de la siguiente manera;
La Administración de Vivienda Pública recibirá $2 millones.
Los siguientes municipios también recibirán fondos: Aguadilla, San Juan, Caguas, Ponce, Mayagüez, Moca, Bayamón, Aguadilla, Trujillo Alto, Carolina, Dorado, Guaynabo, Guayama, Cayey, Peñuelas, Arecibo, Guayanilla, Toa Baja, Corozal, Morovis, Humacao, San Sebastián, Loíza, Manatí, Maricao, San Germán, Quebradillas, Vega Baja, Utuado, Comerío, Hormigueros, Fajardo, San Lorenzo, Juana Diaz, Hatillo, Camuy, Gurabo, Coamo, Añasco, Guánica, Yabucoa, Las Marías, Naguabo, Sabana Grande, Villalba, Río Grande, Ciales, Toa Alta, Barceloneta, Adjuntas, Vega Alta, Patillas, Santa Isabel, Aibonito, Barranquitas, Cabo Rojo, Cidra, Las Piedras, Naranjito, Lares, Isabela, Rincón, Arroyo, Salinas, Ceiba, Lajas, Florida, Aguada, Vieques, Canóvanas, Juncos, Orocovis, Luquillo, Aguas Buenas y Yauco.