Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La alergia a los mariscos es una respuesta atípica del sistema inmunitario a las proteínas presentes en algunos animales marinos. En la categoría de mariscos, los animales marinos incluyen crustáceos y moluscos. Entre los ejemplos, se incluyen camarones, cangrejos, langostas, calamares, ostras, vieiras y caracoles.
La alergia a los mariscos es frecuente. Algunas personas con este tipo de alergia tienen reacciones a todas las clases de mariscos, mientras que otras solamente son alérgicas a ciertos tipos.
Hay análisis con los que se puede confirmar la alergia, lo que te permitirá adoptar medidas para evitar reacciones en el futuro. Si crees que tienes alergia a los mariscos, habla con el proveedor de atención médica.
Los síntomas de la alergia a los mariscos suelen aparecer en el plazo de unos minutos a una hora después de haber ingerido mariscos o de haber tenido contacto con estos, y pueden incluir lo siguiente:
-
-
- Urticaria
- Picazón e irritación en la piel
- Congestión nasal
- Hinchazón de los labios, la cara, la lengua y la garganta, o de otras partes del cuerpo.
- Sibilancia o problemas para respirar
- Tos o atragantamiento, o sensación de opresión en la garganta.
- Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos.
- Mareos, aturdimiento o desmayo.
-
Las alergias pueden provocar una reacción alérgica grave y que pone en riesgo la vida, conocida como anafilaxia. Puede ocurrir en cuestión de segundos o minutos luego de la exposición a algo a lo que eres alérgico y el problema se agrava rápidamente.
Una reacción anafiláctica por comer mariscos es una emergencia médica. Si crees que tienes alergia a los mariscos, habla con el proveedor de atención médica sobre llevar contigo epinefrina para casos de emergencia y como utilizarla.
Si tienes alergia a los mariscos, la única forma de evitar una reacción alérgica es evitar consumir cualquier tipo de marisco y los productos que los contengan.
La alergia al pescado, como el salmón, el atún o el pez gato, es diferente a la alergia a los mariscos. Algunas personas alérgicas al marisco pueden comer pescado, pero también puede ocurrir que sean alérgicas a ambos.
Fuente: Clínica Mayo