Por Sara R. Marrero Cabán
PONCE – Unos 38 pasajeros provenientes de la ciudad Orlando del estado norteamericano de Florida aterrizaron esta mañana al Aeropuerto Internacional Mercedita.
Mientras algunos bajaron del avión alegres y rumbo a visitar familiares en pueblos aledaños, otros regresaban tras efectuarse tratamientos médicos o a enterrar seres queridos.
La pandemia del coronavirus inhibió la llegada de vuelos comerciales por más de un año.
Al momento, se facilitarán tres vuelos por semana de la línea aérea JetBlue. Entretanto, se espera que en mayo se incorpore una segunda ruta hacia Nueva York.
“El vuelo que hoy llega, que va a ser un vuelo fijo, es un vuelo que por muchos años el área Sur pidiendo, porque llega en horas de día, horas laborables, lo que, para la comunidad aquí aledaña, el sector turístico, sector hotelero, implica la posibilidad de recibir viajeros en horas de servicio”, manifestó el subdirector de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico Christian Trinidad De Jesús.
Los pasajeros mayormente eran oriundos de pueblos sureños y del centro de la isla.
“Mi papá vive en Yauco. Yo vivo en la Florida. Vivía en Yauco y, cada rato que puedo, llego. Tenía que venir por San Juan, y cuando se abrió la oportunidad dije ‘a Ponce’”, indicó Santana Arroyo.
Por otra parte, unas 63 personas partieron de Ponce, aseguró el director de la región Porta Caribe de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), José Reyes. Tanto el avión que aterrizó como el que partió tiene capacidad de 100 personas.
El pasajero que llegaba tenía que mostrar la declaración de viaje. Al tener una prueba negativa de coronavirus de menos de tres días, se le permitía seguir su rumbo.
Por lo contrario-si la prueba era de más de tres días o si no tenía la declaración de viaje en mano, asumía la responsabilidad de administrarse una prueba de detección del virus o cumplir con la cuarentena.
Cerca de una veintena de empleados del Departamento de Salud y la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) vigilaban este proceso. Conforme con lo que observó este medio, solo una familia fue intervenida para las preguntas de cernimiento.
Lee: Orientan a mantener medidas de protección con reanudación de vuelos en Ponce
Los pasajeros que conversaron con Es Noticia tenían la declaración de viaje y la prueba negativa para detectar el COVID-19. Además, dijeron sentirse seguros en cuanto a las medidas de salubridad establecidas en las instalaciones del aeropuerto.
“Todo bien, pero con máscaras”, comentó una de las viajeras natural de la Ciudad Señorial.
“Feliz, segura, honrada de poder estar en ese vuelo. Un recibimiento totalmente boricua. El calor puertorriqueño es único. No se compara. Es un reconocimiento que wao. Quiero llorar”, compartió con lágrimas en sus ojos la yaucana Linda Santana Arroyo.
Posible alianza pública-privada
El gobierno ausculta la posibilidad de crear una alianza pública privada para los aeropuertos regionales, según Trinidad De Jesús.
Por lo tanto, indicó que se comisionaron estudios para analizar los beneficios de la alianza y basarán la determinación final tras que el estudio arroje resultados.
Lee: Satisfechos con las obras en Aeropuerto Mercedita
“Son muchas los beneficios o las ventajas. Bien importante destacar que todo lo que es el aspecto de manejo de aeropuertos, de infraestructura, de inversión, inversión de capital que es una situación, actualmente, que constituyen limitaciones, pues son asuntos que pueden estar debidamente atendidos con ese modelo”, compartió.