Icono del sitio Es Noticia PR

Atribuyen escasez de desinfectantes a impuesto al inventario

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

El impuesto al inventario es responsable de la escasez de productos de higiene y desinfectantes en las góndolas de los establecimientos comerciales, lo que ha privado a la ciudadanía de herramientas profilácticas para enfrentar la emergencia provocada por el coronavirus, según denunció Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio Al Detal (ACD).

Báez insistió en la importancia de la eliminación del impuesto al inventario, que se conoce como la contribución mueble y que imponen los municipios. La contribución mueble aplica tanto a los equipos como al inventario de productos que poseen las empresas para la venta al detal.

“Hace varias semanas se viene presentando esto. Como habíamos advertido, es una situación que viene agravada por el tema de ser una condición a nivel mundial lo que está ocurriendo. Obviamente el hecho de que no haya disponible en góndola no significa que el producto no continúa llegando. El producto continúa llegando, lo que pasa es que la producción se va rápido, como es normal por las medidas de higiene que está tomando la población”, dijo Báez en entrevista en la estación de radio NotiUno.

La ACD ha sostenido que para evitar un alza en los pagos contributivos por el impuesto al inventario, los detallistas tienen cantidades menores de los productos en sus almacenes, lo que puede provocar escasez si ocurre una alza imprevista de determinados productos como los productos higiénicos tras la emergencia del coronavirus.

Báez indicó que ya existe escasez de algunos productos de higiene por el alza en la demanda a nivel mundial, y que a nivel insular la situación se agrava por que el impuesto al inventario no ha sido eliminado.

“En esta ocasión resulta ser el coronavirus. Cuando (el huracán) María fue un desastre natural, cuando los terremotos en enero tuvimos la misma situación. Ahora es aún más peligroso y nuestra exhortación al gobierno es que atienda esta situación de una vez y por todas porque ciertamente pone a Puerto Rico en una desventaja comparado con otras jurisdicciones por nuestra condición geográfica”, sostuvo.

Adelantó que enviarán cartas a los legisladores para exponerles la situación y para alertarlos con evidencia sobre la merma de productos.
Báez exhortó a los consumidores a ser cautelosos con las cantidades que adquieren de los productos higiénicos con el fin de no agravar la escasez existente y que otros clientes sean afectados.

“De que hay escasez, definitivamente la hay”, dijo Báez al indicar que algunos comercios han recurrido a limitar la cantidad de productos que cada cliente puede comprar.

Instó a los clientes a no desesperarse por comprar mascarillas que son prioritarias para personas con el sistema inmunológico comprometido y a ser creativos con otros productos de limpieza para desinfectar superficies.

Sin embargo, Báez dijo el precio de estos productos está congelado por el Departamento de Asuntos del Consumidor , por lo que ninguna tienda debe especular con los mismos.

Salir de la versión móvil