Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Una auditoría de la Oficina del Contralor identificó una serie de irregularidades relacionadas a las finanzas municipales, entre ellas, el tener que pagar varias demandas de miles de dólares y el reclamar dinero en exceso por los gastos del recogido de escombros tras el huracán María.
El Informe, que se publica la semana siguiente a las Elecciones Generales, recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.
La auditoría reveló que el municipio reclamó $59,598 en exceso a la agencia Federal Emergency Management Agency (FEMA), por el recogido, acarreo y disposición de escombros generados por el huracán María. Esa cantidad es mayor a la determinada en los informes diarios certificados por el director de Obras Públicas y $12,316 en exceso a lo facturado por tres contratistas, especficia el documento.
El Informe también revela que el Municipio envió a la Oficina del Contralor varios contratos para la disposición de escombros generados por el huracán María, con tardanzas de hasta cuatro meses.
Además, efectuó pagos por $121,617 a los contratistas, sin haber registrado los contratos en la Oficina, y sin haber establecido por escrito la fecha de vencimiento de los servicios. «Esta situación impidió al Municipio mantener un control de los servicios y que la ciudadanía tuviera la información en el tiempo requerido», estableció el informe.
El Municipio tampoco cumplió, señala el documento, con la Ley 273-2003, de Normas Contractuales sobre independencia en la Auditorías de Entidades Gubernamentales, ya que en los años fiscales 2016 y 2017, enviaron las certificaciones requeridas por la Contraloría, hasta dos meses tarde.
La auditoría de cuatro hallazgos señala que el Municipio:
- No depositaba los fondos legislativos en una cuenta bancaria separada como dispone el Reglamento para la Administración Municipal de 2016.
- Del 2016 al 2018, el Municipio realizó desembolsos ascendentes a $3,561,736, con cargos a una cuenta especial en la cual se depositaban los fondos legislativos, asignaciones estatales, fondos especiales municipales y préstamos.
Los auditores hallaron que no existían normas ni procedimientos escritos para el recibo, la conservación y la disposición de los documentos en Yauco. De hecho, cuando visitaron el área de documentos públicos, se toparon que había filtraciones, cajas con polilla, sin acondicionador de aire, sin sistema de alarma ni seguridad. Estas deficiencias propiciaron la pérdida de documentos e impidió mantenerlos en buen estado, señala la auditoria.
Déficit acumulados:
- 2016 – $11,848,702 – representa el 89% del presupuesto aprobado.
- 2017 – $12,533,826 – representa el 94% del presupuesto aprobado.
- 2018 – $12,109,609 – representa el 103% del presupuesto aprobado.
En los presupuestos del 2018 y 2019, el Municipio no consignó los créditos necesarios para cubrir los déficits.
El Municipio de Yauco tuvo que reintegrar $272,112, a los programas federales Neighbohood Stabilization Program y Sección 8, al ser cuestionado su uso para cubrir gastos operacionales. Estos costos fueron cuestionados en un informe de auditoría preparado por auditores externos.
Además, Yauco desembolsó $316,108 para pagar 22 demandas resueltas en los tribunales por casos de cobro de dinero, daños y perjuicios, y honorarios de abogados. En el 2016 también pagó $22,000 por dos órdenes administrativas de la Junta de Calidad Ambiental, por violaciones al manejo de desperdicios sólidos no peligrosos en el sistema de relleno sanitarios. Al 31 de mayo de 2019, el Municipio tenía tres demandas pendientes de resolución en los tribunales por $657,304, y no había recobrado $4,494 recomendado en el Informe de Auditoría M-15-04 del 4 de septiembre de 2014.
Medidas de control de gastos establecidas para atender la crisis fiscal:
-
- reducción de un 10% del salario a los puestos de confianza, reducción de la jornada laboral a 20 horas semanales
- reducción en un 50% de los contratos de servicios profesionales, entre otros.