Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com
PONCE – El Departamento de Salud informó que durante esta temporada 2019-2020 (hasta el 1 de febrero–) se habían reportado 13,757 casos de influenza en Puerto Rico y que, la posibilidad de que se contagie con esta enfermedad es mayor que con el coronavirus.
«Es más probable el contagio por influenza que el coronavirus», advirtió el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. Podríamos considerar que, si una persona no viajó a Wuhan, China o si no tuvo contacto con una persona con coronavirus, o sospechosa de tener el virus, la probabilidad de contraer este virus es relativamente baja», informó.
La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años. Rodríguez Mercado informó que el pasado 14 de enero firmó la Orden Administrativa Núm. 420 que autoriza a los farmacéuticos a administrar las vacunas en farmacias y extramuros a la población de personas desde los 6 a 11 años, mientras dure el estado de emergencia a consecuencia del terremoto.
La influenza es una enfermedad leve, pero en ocasiones podría convertirse en grave y llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente, informa el Centro para el Control de Enfermedades (CDC).
La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida.
Las infecciones sinusales y del oído son ejemplos de las complicaciones moderadas de la influenza mientras que la neumonía es una complicación grave a causa de la influenza que puede causar infección por el virus de la influenza o coinfección bacteriana y por el virus de la influenza.
Otras posibles complicaciones graves desencadenadas por la influenza pueden ser la inflamación del tejido que rodea el corazón (miocarditis), el tejido cerebral (encefalitis) o el tejido muscular (miositis, rabdomiólisis) y la insuficiencia multiorgánica (p. ej., insuficiencia renal y respratoria).
La infección de las vías respiratorias por el virus de la influenza puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo y puede derivar en una sepsis, una respuesta a infecciones que pongan en peligro la vida.