Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La gerencia del Departamento de Educación (DE) no tiene una determinación final de la modalidad para el regreso a clases y el proceso está en etapa de ajustes y borrador, informó la agencia.
Educación adelantó que la propuesta pudiesen culminar con un plan para un reinicio de clases de forma presencial, en línea o un híbrido.
Ese fue uno de los temas que la gerencia discutió en una reunión que realizó -este lunes y martes- con representantes de la Asociación de Maestros, la Asociación de Empleados de Comedores Escolares y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores.
“Una vez finalicemos el plan, evaluaremos y presentaremos en las próximas semanas la propuesta final que, sobre todo, lo que busca es proteger la salud y seguridad de todos los miembros de las comunidades escolares”, indicó el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.
La propuesta para el inicio escolar en agosto incluye:
- Reducción de grupos de estudiantes.
- Alternar los grados por día.
- Educación a distancia o una combinación de estos posibles escenarios.
La agencia, según explicó, comenzó en mayo un plan de tecnología para maestros y personal adscrito a las escuelas en el que se adiestrará sobre el uso de las herramientas, como ‘Teams‘ y sus funcionalidades, así como orientaciones sobre la utilización adecuada de los equipos electrónicos (laptops y tabletas) y sus aplicaciones.
Al terminar el proceso, el personal docente obtendrá una computadora para su trabajo; los estudiantes también recibirán un dispositivo electrónico.
Algunas de las medidas contenidas en el plan propuesto y en evaluación son:
- El lavado continuo de manos por, al menos, 20 segundos cada dos horas.
- Evitar los saludos (besos, abrazos o apretones de mano).
- Promover el distanciamiento físico.
- Uso de mascarillas; el DE tendrá para los empleados, aunque la exhortación es que cada persona tenga la suya propia.
- Uso de desinfectante de manos; el DE proveerá en salones, baños y otros espacios, pero la recomendación es que toda la ciudadanía tenga uno.
- Se prohíbe el uso compartido de materiales de trabajo como computadoras, teléfonos, escritorios, entre otros. En las excepciones, los empleados deberán desinfectar el equipo antes y después de su uso.
- La oficina central mantendrá un monitoreo diario para identificar, si alguno, posibles síntomas de miembros de las comunidades escolares.
- Reuniones, adiestramientos, seminarios y orientaciones se realizarán por la plataforma ‘Teams’.
Las oficinas regionales, la oficina central y otros espacios con empleados administrativos o de comedores ya fueron desinfectadas y continuamente se limpian las áreas por el personal de mantenimiento del DE y el contratado. Además, se hará una solicitud de propuestas para administrar, a todos los empleados adscritos a las escuelas, las pruebas de detección de COVID-19. Al personal que ya está ubicado en las oficinas se les realizó la prueba molecular antes de reiniciar sus labores.