Inicio Política Biden y su plan para Puerto Rico

Biden y su plan para Puerto Rico

14
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El capitolio federal de los Estados Unidos, Washington D.C., amaneció hoy listo para la inauguración de los demócratas Joe Biden y Kamala Harris a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Publicidad

Una vez Biden asuma la presidencia, los puertorriqueños estarán a la espera por ver cumplir su denominado Plan para Puerto Rico, el cual presentó durante su campaña electoral.

El plan adelanta que se creará un grupo de trabajo federal para la isla que se reportará directamente al presidente. El grupo trabajará en: la recuperación, reconstrucción de la infraestructura, inversión de iniciativas de desarrollo económico y apoyo a las familias, alivio de la deuda, acceso a la educación y a la capacitación de la fuerza laboral.

Del mismo modo, unirá esfuerzos con “representantes que apoyan cada una de las opciones de estatus en Puerto Rico” para determinar el estatus.

“Joe Biden cree que Puerto Rico, y los más de tres millones de ciudadanos estadounidenses que lo llaman hogar, merecen ser tratados con dignidad y respeto. Ya sea que vivan en Reading, Pennsylvania, Kissimmee, Florida, o San Juan, Puerto Rico, ustedes merecen un pago justo por su trabajo, una oportunidad igual para salir adelante, y un gobierno que trate a todos los ciudadanos estadounidenses de la misma manera y los apoye cuando enfrentan tiempos difíciles”, lee el plan.

 

Inauguración histórica

Para celebrar el día, se colocaron 191,500 banderas estadounidenses y 56 pilares de luz en el National Mall. Esto representará a los cerca de 200,000 estadounidenses ausentados del evento para evitar la propagación del COVID-19.

La inauguración es una histórica, ya que Harris es la primera mujer en asumir el puesto de vicepresidenta.

El evento no contará con la presencia del presidente saliente republicano Donald Trump, quien reiteradamente expresó su insatisfacción en el resultado electoral.

Extensa controversia preside la toma de posesión, por cuanto Trump se negó en aceptar la victoria de Biden desde un principio.

Fue por esto que el miércoles, 6 de enero, mientras el Colegio Electoral finalizaba el conteo para certificar oficialmente a Biden como presidente, Trump se dirigió a sus simpatizantes y recalcó que el proceso fue fraudulento, asegurándoles que fue él quién verdaderamente venció.

Tras escuchar sus palabras, los simpatizantes entraron a la fuerza al Capitolio de Estados Unidos. Una vez dentro, chocaron con las autoridades y murieron varias personas. Militantes del mismo partido consideraron las acciones de Trump como una incitación a la violencia.

Para evitar repetir los sucesos, sobre 20,000 soldados de la Guardia Nacional se encuentran en Washington D.C. Este número que supera el total combinado de soldados en Afganistán e Irak.

De cara a su vida como expresidente, enfrenta una plétora de problemas legales cuando se le agote su inmunidad presidencial.