Inicio Gobierno Billonaria la inversión tras huracán María

Billonaria la inversión tras huracán María

81
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La recuperación tras el paso del huracán María representó para Puerto Rico sobre $32 billones de fondos FEMA para obras de infraestructura, un billón de ellos en los 14 pueblos que cubre la región sur, una cifra que esperan aumente cuando se sumen proyectos que se encuentran en la fase de estudios y diseño como lo es el Complejo Recreativo La Guancha.

En esos fondos no están incluidos los $224.3 millones en ayuda individual, también fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, mejor conocida como FEMA, que están destinados a familias que solicitaron y recibieron dinero porque el huracán María causó daños en su propiedad.

Publicidad

El dinero de infraestructura se limita a los fondos para facilidades de uso público y entidades sin fines de lucro. La inmensa mayoría de estos fondos ya se otorgaron o están en alguna fase del proyecto, incluso en estudios.

No obstante, lo que es asistencia individual ya terminó. La atención a esas 166,533 solitudes válidas, que inicialmente fue de dos años, tuvo una extensión hasta julio de 2020. Luego de eso comenzó la etapa en que FEMA pagaba tres años de seguro, pero a partir de ese momento las personas debían pagar un seguro porque FEMA no volverá a cubrir los mismos daños, aclaró Marilis Cuevas Torres, especialista en el programa de asistencia individual de FEMA.

Cuevas Torres explicó que, en caso de otro fenómeno atmosférico, FEMA sí cubre daños a esa persona o familia, pero no puede ser para reparar o reponer algo para lo cual obtuvo fondos. Aquí entra la responsabilidad del individuo que recibió los fondos y que ahora tiene que asegurar sus pertenencias.

En los 14 pueblos de la región, la suma de los fondos tanto para ayuda individual como para infraestructura alcanza el billón de dólares. No obstante, a nivel isla, solo para la infraestructura pública que sufrió daños con el huracán María, la asignación alcanzó los $32 billones.

“María fue el desastre público más grande que ha tenido la agencia (FEMA) en términos de daños, esto luego del huracán Katrina. No hay ningún otro como María”, describió Al Gómez, subdirector de la División de Infraestructura de FEMA.

“Es una inversión federal sin precedente… María es una oportunidad única para Puerto Rico; y la inversión federal es bien grande. El compromiso es que vamos a seguir dándole esa asistencia al Gobierno de Puerto Rico para asegurarnos y garantizar de que aproveche esta oportunidad al máximo y tener un Puerto Rico más resiliente”, subrayó.

La agencia o corporación que más dinero recibió fue PREPA, todo lo relacionado al servicio de energía eléctrica. PREPA recibió $9.4 billones. La segunda agencia fue la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados con $3.6 billones. Precisamente esas son los dos entes gubernamentales, que más críticas reciben del pueblo por haber encarecido los costos por sus servicios.

Gómez explicó que, en algunos casos, como el Departamento de Educación, no evaluaron caso a caso aunque si visitaron todas las escuelas afectadas. Explicó que FEMA utilizó un proceso en el que inspeccionó daños y extrapoló los mismos para llegar a un número estimado.

Señaló que los mayores daños en infraestructura en los municipios del sur los tuvo la central Costa Sur, en Guayanilla y Aguirre, en Salinas.

Mientras, Ponce es el municipio con la mayor inversión, esto por proyectos de infraestructura que sufrieron graves daños y entre ellos mencionó la Autoridad del Puerto de Ponce y el complejo recreativo La Guancha. Estos dos proyectos reciben fondos tanto del huracán María como por los daños que ocasionaron los terremotos.

Gómez explicó que en el caso de La Guancha la ley solo permite que sean daños asociados a ese evento directamente. En ese caso, según informó, lo que sea estético en el tablado será reparado con fondos de los daños ocasionados por el huracán María y lo que se refiere a estructura, como los edificios de los quioscos, será con los fondos otorgados por los daños de los terremotos.

La única obra que comenzó es la remoción de las tablas del paseo tablado. Y tan reciente como el pasado 19 de julio, FEMA obligó $3.1 millones para la contratación de los arquitectos y realizar los estudios necesario para reponer lo que sería el paseo tablado.
La Guancha tiene $6.7 millones para cubrir los daños ocasionados en el tablado por el paso del huracán María. “Lo que es estético”, enfatizó el funcionario.

Luego de esta inversión en reconstrucción, de ocurrir otro embate como el del huracán María: ¿Puerto Rico tendrá tantos daños?, se le preguntó a Gómez.

“En caso de repetirse un evento atmosférico similar al de María, esperamos que los daños sean mucho menores tras la inversión y mejoras a infraestructuras. Tenemos unas facilidades a código, mucho más fuertes”, respondió.

“Es necesario que nosotros estemos aquí para promover esta asistencia y garantizar la reconstrucción de un nuevo Puerto Rico”, expresó.

Los economistas han coincidido en que la asignación de estos fondos, en especial los de infraestructura, convierte la economía y los municipios en un momento único que tal vez no se vuelva a repetir, esto por la inyección de dinero que eso representa para las arcas municipales, en especial por el cobro de arbitrios de construcción y patentes municipales, de ahí que el uso a ese dinero debe ser mesurado porque una vez concluyan esas obras se trata de dinero no recurrente.

$242 Millones en asistencia individual en el sur

Por su parte, Marilis Cuevas Torres, especialista en el programa de asistencia individual de FEMA, explicó que en el caso de la ayuda individual o a familias afectadas por el huracán María, aunque se trata de fondos FEMA, los procesos son distintos, así como el tiempo para realizar las obras.

Explicó que mientras por un lado hay proyectos de infraestructura que todavía están en su diseño y no están listo, los fondos para ayuda individual ya se repartieron.

Cuevas Torres informó que, en los 14 pueblos de la región sur identificados por Es Noticia, FEMA recibió un total 166,533 de lo que denominan solicitudes válidas y entre ellas distribuyeron una sumatoria de $224.3 millones en reclamaciones por daños individuales.

El proceso para reclamar daños por el huracán María concluyó en febrero de 2020. Entre las solicitudes aprobadas, un total de 1,120,771 solicitudes a nivel Isla, distribuyeron $1.3 billones.

Las principales causas de esos daños fue la inundación, seguido por las lluvias impulsadas por vientos, interrupción del sistema de energía eléctrica, tornados o vientos y respaldo (desbordamiento) de alcantarillado.

El municipio del sur con la mayor cantidad de solicitudes, también el de mayor población, fue Ponce seguidos de Juana Díaz, Yauco, Guayama y Coamo.

No obstante, después de Ponce, fue Guayama, Salinas y Coamo, en ese orden, donde entregaron más asistencia individual o fondos.

La cantidad de dinero máxima que FEMA otorgaba a las familias o individuos para reemplazo era de $42,500. También otorgaba hasta un máximo de $42,500 para otras necesidades. La cifra es muy distante al precio de compra de una nueva residencia.