Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La organización Pescadores y Amigos del Mar (FFOS), quien se ha mantenido vigilante al buque FSO Nabarima cargado con 1.3 millones de barriles de petróleo en aguas caribeñas, informó que aunque no hay mucho que celebrar, el barco petróleo venezolano Ícaro se acercó y alparecer comenzó a transferir parte del petróleo que había dentro del buque que amenazaba con una catástrofe ambiental en aguas del Mar Caribe.
«A partir de imágenes obtenidas de SkyTruth e informes que circulan en medios mundiales, parece que un petrolero venezolano, el Ícaro se ha acercado a la FSO Nabarima y está transferiendo parte del petróleo dentro, brindando una oportunidad para evaluar el listado. Esto no significa que el Caribe esté fuera de aguas profundas ni que podamos respirar un suspiro de alivio. No hay medidas suficientes para contener cualquier vertido que pueda ocurrir durante la transferencia, especialmente porque la FSO Nabarima es inestable. El Petrolos De Venezuela (PDVSA) debe tener el equipo necesario de contención de derrames de petróleo alrededor del buque en caso de que ocurra lo peor», informó la entidad.
El tanquero FSO Nabarima, con aproximadamente 1.3 millones de barriles de petróleo, está al borde de crear uno de los mayores desastres ecológico en aguas del Mar Caribe, denunció la organización FFOS por sus siglas en inglés.
El barco petrolero FSO Nabarima, construido en el 2005, tiene bandera venezolana. Está anclado en las costas del Golfo de Paria, en el estado Sucre, cerca de Trinidad y Tobago.
El derrame de todo ese combustible representaría, según advierte la FFOS, la extinsión de la pesca, afectar la cadena alimentaria y las zonas turísticas, cercanas a Venezuela y aguas caribeñas.
«Nabarima se inclina peligrosamente y amenaza con derramar 1.3 millones de barriles de petróleo crudo en nuestro golfo de Paria», insistió FFOS durante la semana pasada y en cartas que envió a ministros y otros líderes para que se atienda la situación.
En información publicada en las redes sociales, la entidad señala que basándose en las fotos, al parecer las cadenas de anclaje de la nave están bajo presión extrema.
«La población caribeña y nuestro entorno marino se enfrentan a un peligro acelerado. Los hechos se inclinan hacia la mayor catástrofe ambiental a punto de ocurrir, y todo esto debido a la inacción y el letargo, la falta de conducta administrativa y delictiva», indicó FFOS.
«Todos nuestros llamamientos han sido ignorados como si las organizaciones de base fueran invisibles y como si la contaminación de nuestra hermosa región del Caribe no importara. Hacemos un llamamiento al embajador de los Estados Unidos, su excelencia, Joseph Mondello, para confirmar si habrá sanciones impuestas a las naciones que proporcionen ayuda humanitaria y asistencia de emergencia ambiental internacional para rescatar a la FSO Nabarima», señaló.
Solicitaron que un equipo de contención de derrames sea colocado en torno al buque en preparación para lo peor.
El pasado 23 de septiembre, los pescadores y amigos del mar (FFOS) advirtieron que «el momento de la burocracia y las relaciones cordiales ha expirado desde hace mucho tiempo. Este buque que se hunde pone en peligro decenas de miles de medios de vida y el medio marino del Caribe, incluyendo endémico, amenazado, raro, vulnerable, sensible al medio ambiente y en peligro de extinción, están en riesgo de ecocidio».