Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Puerto Rico está encaminado hacia un futuro más sostenible en la producción de café con el lanzamiento del proyecto ‘Café del Futuro‘ (PR Climate Smart Coffee), un proyecto financiado con $15 millones del programa USDA.
Alianza para Bienes Agrícolas Climáticamente Inteligentes lidera una coalición de cooperativas, organizaciones al servicio de agricultores históricamente desatendidos, e instituciones académicas que buscan impulsar la economía cafetalera mientras abordan los desafíos del cambio climático.
De esta asignación, $10 millones serán destinados directamente a los caficultores, proporcionando incentivos económicos de $500 por cuerda para adoptar prácticas de conservación climáticamente inteligentes en sus fincas y para subsidiar el costo de árboles para transicionar a sistemas agroforestales, revitalizando fincas existentes y haciéndolas más sostenibles.
Café del Futuro, liderado por la Liga de Cooperativas de Estados Unidos (NCBA CLUSA), tiene como enfoque principal transformar la agricultura y agroforestería en Puerto Rico a través de prácticas que mejoran la calidad y rendimiento del café.
Este proyecto abarcará a 2,000 caficultores en los 10 municipios cafetaleros de la montaña donde reside el 85% de los productores de café, beneficiando a un total de 10,000 cuerdas de terreno.
El objetivo es promover la siembra de árboles de sombra y madera fina para mejorar y proteger la cosecha de café, fomentando el modelo cooperativo y prácticas de conservación para reducir los costos de producción y aumentar la calidad del café.
Eso no solo diversificará los ingresos de los productores, sino que también contribuirá a un impacto ambiental positivo al cuantificar y verificar la captura de carbono bajo el estándar.
Productores de Café de Puerto Rico (PROCAFE) es el socio implementador, y junto con la Universidad de Puerto Rico – Estación Experimental Agrícola (UPR-EEA) y la Liga de Cooperativas de Puerto Rico completan los actores clave en este proyecto de cuatro años.
Además de mejorar la sostenibilidad de los caficultores, este proyecto busca crear un mercado sostenible a largo plazo para productos de café climáticamente inteligentes y, en última instancia, un futuro más próspero y ecológico para Puerto Rico.
Desde el huracán María, PROCAFE ha sido un baluarte en la revitalización de la industria del café en Puerto Rico, representando a más de 500 pequeños productores independientes. Con proyectos anteriores, ha contribuido significativamente a la captura de carbono a través de la plantación de más de 3.2 millones de árboles.
Café del Futuro busca expandir este esfuerzo con la plantación de al menos 2.75 millones de árboles.
“Con cada árbol que plantamos, estamos sembrando las semillas de la sostenibilidad socioeconómica para nuestros agricultores, sus familias y sus comunidades. Al mismo tiempo, estamos protegiendo los preciosos recursos naturales de nuestra isla ante el cambio climático. En PROCAFE, creemos que un futuro verde y próspero es posible, y estamos comprometidos a hacer de ese futuro una realidad», expresó Iris Jannette Rodriguez, presidenta de PROCAFE.
Los caficultores interesados en unirse al proyecto pueden registrarse en cafedelfuturo.com o contactar a PROCAFE al (787) 938-2233 o por email a info@procafepr.com.
Esta iniciativa representa una oportunidad única para que los caficultores puedan acceder a recursos y conocimientos que transformarán la industria del café a una más sostenible y resiliente.