Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Centro Ponceño de Autismo (CEPA) informó que debido a la demanda de servicios para niños con el Trastorno del Espectro del autismo (TEA) están en la tarea de buscar facilidades adicionales que les permitan atender a más personas con esta condición.
“Sabemos que las necesidades de la comunidad están aumentando y queremos responder a ellas lo más pronto posible. Hay una gran necesidad de servicios no tan solo para los niños y adolescentes con TEA sino también de adiestramiento y apoyo a los padres, y profesionales. En estos momentos nuestras instalaciones están funcionando en capacidad completa y, aunque estamos listos para aumentar nuestros servicios, no tenemos el espacio necesario para hacerlo”, expresó la también psicóloga clínica, Laura Deliz Bauzá.
Resaltó que datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan a que Puerto Rico tiene una de las tasas más altas de prevalencia de autismo en los Estados Unidos, con uno de cada 36 niños posiblemente diagnosticado con este trastorno. Esta cifra destaca la importancia y urgencia de contar con más espacios para ofrecer servicios integrales a niños y adolescentes con autismo, así como apoyo a sus familias y capacitación a profesionales de la salud, educadores, entre otros.
CEPA hizo un llamado a la comunidad para colaborar en la identificación de facilidades adicionales que permitan expandir sus servicios.
“Le pedimos colaboración a la comunidad ya sea a través de recomendaciones de locales disponibles o mediante donaciones de espacios que nos permitan la expansión de nuestros servicios clínicos y adquirir un centro de servicios. En CEPA estamos comprometidos en servir a nuestra comunidad, pero necesitamos el apoyo de todos para crecer y que más niños y sus familias puedan beneficiarse de nuestros servicios”, indicó.
CEPA es una corporación sin fines de lucro para el desarrollo de Ponce (C.D.) que brinda servicios a personas con autismo y otros problemas del desarrollo y sus familias. En los pasados 17 años han alcanzado a cerca de 3,000 familias y más de 5,000 profesionales de manera directa e indirecta con todos sus servicios que incluyen evaluación, diagnóstico, intervención y apoyo; adiestramiento profesional e investigación clínica.