Por Sara R. Marrero Cabán
GUÁNICA – La ubicuidad de la tecnología y el repudio hacia la religión organizada ha alejado a jóvenes a optar por la vida monjil.
Así lo confirmó la priora general de las hermanas Dominicas de nuestra Señora del Rosario de Fátima en Guánica, Sor Margarita Mangual Colón.
Lee: Las hermanas Dominica de Fátima con corazones “sismo resistentes”
Según Mangual Colón, la tendencia actual apunta a que los varones son más propensos a dedicarse al sacerdocio antes de que féminas opten por ser monjas.
“La vida consagrada, con esto de los votos de obediencia-que es la más que cuesta-la castidad y la pobreza, el entenderla, a veces, (a) los jóvenes hoy les cuesta y no es fácil y más cuando estamos con toda la tecnología y tantas cosas que nos atraen, pues desprendernos es muy difícil. Yo creo que la vida consagrada femenina es más difícil a las jóvenes dar ese paso, decir ‘sí’ y asumir este estilo de vida no es fácil. Siempre cuesta, pero hoy en día no es fácil”, comentó.
Señaló, además, que esto también se debe a temores e inciertos sobre el estilo de vida de total entrega.
Sin embargo, aseguró que la vida de las hermanas abre las puertas al liderazgo y cumplimiento pleno, todo apuntando hacia el buen común de la humanidad.
“A las jóvenes que no tengan miedo y que si están con esa inquietud interior y que no saben, no es difícil. Con la gracia de Dios, todo es posible. Si a veces hacemos ejercicios y desprendimientos y renuncias para conservar y cuidar nuestro cuerpo y mantenernos saludables y bello, así también lo podemos hacer para Dios”, aseguró.
Para ser monja, mujeres deberán completar cuatro etapas: el aspirantado, postulando, noviciado y juniorado. Al momento, el convento guaniqueño tiene dos novicias y una juniora.
“Nosotras desde nuestro lugar, desde nuestra misión, podemos ejercer nuestro liderato y llegamos a mucha gente. Nuestra misión es el servicio a la familia, la evangelización a la familia y la oración a la santificación. Todas tenemos un liderato en la misión que realizamos. Uno se siente plenamente realizado y feliz y realiza una misión hermosa que es la evangelización”, recalcó.