Inicio Gobierno Economía Cámara aprueba presupuesto con Bono de Navidad, fondos para WIPR y reducciones...

Cámara aprueba presupuesto con Bono de Navidad, fondos para WIPR y reducciones en Policía y Salud

4
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Tras un extenso debate, la Cámara de Representantes aprobó ayer una resolución presupuestaria parecida a la que presentó la Junta de Supervisión Fiscal para el año fiscal 2020-2021, que comienza el próximo 1ro de julio, según informó el periódico El Vocero.

Publicidad

El presidente cameral, Carlos Méndez, presentó la resolución presupuestaria de $10,045 millones y destacó que ese cuerpo logró acuerdos con la junta fiscal que el Ejecutivo no había logrado durante los meses en que lo estuvieron trabajando. El monto total del presupuesto del organismo regulador es similar al que aprobó la Cámara, aunque tienen diferencias en la distribución en partidas.

El gobierno, por su parte, había sometido un presupuesto de $10,214 millones, con una diferencia de $169 millones del que presentó la junta y del que aprobó la Cámara. La medida que avaló la Cámara destina $48 millones para el pago del bono de Navidad, aunque condiciona el desembolso del mismo a que el gobierno logre los ahorros requeridos.

Además, destina $29 millones para un plan de retribución y clasificación de empleados públicos, $9 millones para los eventos electorales, $7.5 millones para la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) y $8 millones de un incentivo para médicos residentes del Departamento de Salud.

“En seis días se lograron armonizar muchas de esas áreas e identificar los ahorros para poder cumplir con esas áreas que el gobierno no había logrado acuerdos con la Junta de Control Fiscal en meses. Esa era la pequeña tarea y el pequeño reto que teníamos ante nuestra consideración. Le puedo decir al pueblo de Puerto Rico que el presupuesto para el año fiscal 2020-2021 cumple con todos esos parámetros y habrá de tener el aval de la junta fiscal”, manifestó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio “Tony” Soto.

Respecto al plan de retribución y clasificación para empleados públicos (aumento salarial), Soto explicó que el mismo sería para un 70% de los funcionarios y entraría en vigor el 1ro de enero del año entrante. Este plan constará de dos etapas y está sujeto a que el gobierno elabore un sistema de evaluación uniforme por mérito, según el representante novoprogresista.

Soto explicó que en los pasados años el gobierno también ha tenido que identificar el dinero para el bono de Navidad. “Este sería el primer presupuesto que incluye lenguaje diciendo que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) debe identificar ahorros en partidas presupuestarias de $48 millones y una vez los identifique, solicite la reprogramación conforme a la Sección 204 de la ley federal Promesa. Este ha sido el proceso ordinario que ha seguido el gobierno en años anteriores”, expuso.

En el tema de WIPR, explicó que el presupuesto de la junta y el de la gobernadora no tienen una asignación presupuestaria para esa entidad.

A última hora, la Cámara incorporó 57 enmiendas que transfieren cientos de millones de dólares de otras agencias al área de salud.

Intenso debate

Las minorías legislativas protagonizaron un extenso debate de oposición al presupuesto cameral.

“Este presupuesto presenta $40 millones menos para el Departamento de Seguridad Pública en comparación con el de la junta. Este presupuesto presenta $41 millones menos para la Policía en comparación con el presupuesto de la junta. En momentos en que hemos vivido una crisis de seguridad pública, pero no solamente en esa agencia es que vemos una reducción, pues también presenta una reducción de $3 millones para el presupuesto de Bomberos si lo comparamos con el año pasado”, señaló el representante popular Jesús Manuel Ortiz.

Por su parte, el representante independentista Denis Márquez cuestionó la forma en la que la Cámara actuó a favor del organismo fiscal. “Estamos ante el teatro del absurdo de aprobar algo que ya esta aprobado o en todo caso impuesto por la junta. Tan es así, que por primera vez en el cuatrienio tuvieron la honestidad intelectual de presentarle al País como que se trata de una medida por petición de la junta fiscal”, sostuvo.

El presupuesto ahora cruza al Senado, que tiene hasta hoy a la medianoche para aprobarlo. Hasta el momento, ese cuerpo legislativo ha celebrado solo dos vistas sobre el tema.