Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Comisión de Asuntos Federales y de Veterano de la Cámara de Representantes celebrará una vista pública para investigar los vertiginosos aumentos en las tarifas para el manejo de contenedores en los muelles de Puerto Nuevo y San Juan.
El más reciente fue el aumento impuesto por la empresa naviera Tote Puerto Rico a la antes mencionada tarifa-de 425.00 a 485.00 dólares-efectiva el 8 de diciembre y lo que representará un incremento en el precio de sobre el 70 por ciento de los productos y artículos que entran a la Isla a partir del 8 de diciembre.
“Por nuestra condición como isla, Puerto Rico recibe sobre el 80 por ciento de todos los artículos y productos que consumimos mediante los muelles de San Juan y Puerto Nuevo. Cualquier cambio en la estructura tarifaria de los operadores de puertos impacta el costo de estos bienes y más si los mismos son incrementos, pues el efecto será un precio más alto en las góndolas para los consumidores. El norte de esta vista pública es investigar las razones para estos aumentos, el tercero en dos años, y el impacto que los mismos han tenido en nuestra gente”, explicó el presidente de la Comisión, José Aponte.
“Con el cese de operaciones del inoficioso sistema de escaneo de contenedores, anunciado el 25 de agosto y endosado por estos mismos operadores, se supone que no subierán los costos por seguridad en los muelles, sin embargo vemos como una de estas empresas utilizó la ‘seguridad’ como argumento para aumentar las tarifas por manejo de contenedores. Eso es parte de esta investigación”, agregó Aponte.
La vista se hace bajo el amparo de la Resolución de la Cámara 195 la cual ordena a la Comisión de Asuntos Federales y Veteranos de la Cámara a realizar una investigación sobre todo aspecto relacionado con las operaciones, condiciones, infraestructura, seguridad, tarifas y regulación de la totalidad de la zona portuaria de la bahía de San Juan.
El pasado 16 de noviembre Aponte denunció que Tote Puerto Rico decidió, unilateralmente, aumentar los costos, no sólo por contenedor, que fue de $60, sino también por vehículo de carga en uso, de 69 a 79 dólares y por el transporte de mercancía que no caben en contenedores (breakbulk cargo) a $108 por cada 2,000 libras, eso es un aumento de $13.00.
El nuevo aumento viene menos de un año desde que Puerto Nuevo Terminals impusiera otro vertiginoso incremento en múltiples áreas de almacenamiento de contenedores, incluyendo la tarifa conocida como ‘System Recovery’ de $3.50 a $6.50 por contenedor e implementó una nueva tarifa, la cual denominó ‘Infrastructure Fee’ a razón de $15.00 por unidad.
Mientras que dos años atrás subieron el costo de mantener un contendor durante los primeros cinco días en 40 por ciento (de $25.00 a $35.00), de 6 a 10 días en un 43 por ciento ($35 a $50), de 11 a 15 días 114 por ciento ($35 a $75) y de 16 días en delante de un 186 por ciento ($35 a $100).

















































