Inicio Gobierno Cámara de Representantes reclama terminar el coloniaje durante actividad de sus 125...

Cámara de Representantes reclama terminar el coloniaje durante actividad de sus 125 años

8
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, reclamó terminar con la condición colonial que se vive en la Isla, así como con el poder que tiene la Junta de Supervisión y Administración Financiera, durante su mensaje con motivo de la conmemoración de los 125 años de creación de dicho cuerpo legislativo.

“Desde este mismo hemiciclo continuaremos, firmes y altivos, denunciando y retando las desventajas políticas, sociales y económicas de la vigente condición colonial. Unos compañeros abogan por superar esa condición colonial vigente mediante la opción de la separación de Puerto Rico de los Estados Unidos; otros postulan por que la sustitución sea a través de un mayor grado de autonomía dentro del concepto de ‘unión permanente”’con Estados Unidos, y otros sostenemos que la opción descolonizadora debe encauzarse por el camino que nos lleve al puerto seguro de la estadidad, convirtiéndonos los puertorriqueños en socios iguales con nuestros conciudadanos de los Estados Unidos”, sentenció el líder legislativo.

“En ese tan crucial debate (estatus), y en los otros centrados en las aspiraciones sociales y económicas de nuestro pueblo, este cuerpo legislativo se ha evidenciado como un foro de deliberación democrática, en el que se discuten las políticas económicas, de industrialización, de alcances sociales, de reforma educativa y de desarrollo que marquen la modernización de nuestra sociedad”, indicó el Presidente cameral.

“La aprobación en 1952 de la Constitución de gobierno interno de Puerto Rico –aunque no significó de manera alguna un cambio del status político ni de la condicional territorial–, pareció garantizar la autonomía constitucional y la capacidad de los puertorriqueños para legislar sobre sus asuntos internos. Lo cierto es, sin embargo, que aquella autonomía constitucional se vino abajo en el año 2016 con la aprobación por el Congreso de la llamada Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, conocida universalmente como la ley Promesa, por sus siglas en inglés”, dijo.

“Los siete miembros de esa Junta de Supervisión, ajenos totalmente a los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico, fueron investidos, además, del poder de derogar leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa y firmadas por el gobernador, en lo que representa un vergonzoso regreso a los poderes de veto del Congreso federal y del presidente de los años 1900 y 1917.  En una prueba judicial contundente de la supremacía de la constitución de Estados Unidos sobre la nuestra, ese tribunal determinó que la Junta de Supervisión, o de Control, Fiscal –en efecto, la ley Promesa– tiene potestad para supervisar y condicionar la política financiera del gobierno territorial de Puerto Rico. Ello, aún cuando esa acción usurpa la facultad constitucional del ejecutivo y el legislativo para elaborar el proyecto anual del presupuesto operacional del gobierno. ¿Falta una prueba más de la condición territorial y colonial vigente bajo el rubro de Estado Libre Asociado?”, indicó.

El 12 de abril de 1900, el presidente estadounidense, William McKinley, firmó la Ley Pública 56-191, conocida en la Isla como la ‘Ley Foraker’, en reconocimiento al senador por el estado de Ohio y autor de la medida, Joseph B. Foraker. Esta ley estableció un gobierno civil en Puerto Rico tras firmar los Acuerdos de París que terminaron con la Guerra Hispanoamericana de 1898.

La ley creó, entre otras cosas, la Cámara de Delegados. Casi dos décadas después, en 1917, la actual Cámara de Representantes surgió con la aprobación de la Ley Jones-Shafroth, mejor conocida como el ‘Acta Jones’.

La primera sesión de la Cámara se desarrolló un 3 de diciembre a las 2 de la tarde y la prioridad en el orden de los asuntos fue la elección del primer presidente cameral, un reconocido periodista oriundo del municipio de San Germán, Manuel F. Rossy, quien obtuvo 29 votos a favor.

Publicidad