ADJUNTAS (CyberNews)- El director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá dijo el sábado que el cambio en la política energética en Estados Unidos y Puerto Rico tendrá el efecto de sacar a la gente de este país.
“Con la energía va a haber que llegar a un punto muy definido donde todos estamos de acuerdo y vamos a tener que irnos a las calles o hacer algo. Porque nosotros (en Casa Pueblo) seguiremos construyendo nuestro ejemplo, documentamos que funciona, pero la amenaza es muy grande y las implicaciones de lo que se va construyendo son muy avasalladoras. Es serio y muy dañino lo que se avecina para el país. El modelo energético que se va a reconstruir es para hacer imposible vivir en este país y que te tengas que ir”, dijo Massol Deyá durante la presentación de su libro “Democracia y energía: desafiando la economía de los combustibles fósiles por un país propio” en el Taller Comunidad La Goyco en Santurce.
“En este momento, todo lo que está alineado es una nueva planta de gas y un circuito de gasoductos, como si eso resolviera algún problema en este país. Ahora también nos dicen que van a hacer un cable y vamos a poner las plantas, no en Salinas, sino en la República Dominicana, bien lejos, porque nos quieren gasificar por la cocina”, añadió.
Según Massol Deyá, hay que rechazar el establecimiento de nuevas plantas generatrices que operen con gas metano, la extensión de la quema de carbón más allá de 2027, la conexión para recibir electricidad de la República Dominicana y el gasto millonario en un sistema de almacenamiento con baterías para las plantas de Genera PR.
A su juicio, todas esas propuestas aplazan injustificadamente la meta de conversión a energías renovables, y ninguna de ellas favorece el desarrollo social y económico de quienes habitan el archipiélago.
“Hablan de poner 800 millones de dólares en baterías en todas las centrales termoeléctricas de Genera Puerto Rico. Y la gente dice ‘qué bueno que va a haber baterías y va a amortiguar los apagones’. ¿Pero esas baterías son para integrar energía renovable, para movernos al futuro? La contestación es que no, es para tapar la ineptitud, la ineficiencia, la incapacidad de Genera Puerto Rico de operar y mantener las plantas que nos dijeron que iban a arreglar. Y, como fallan tan frecuentemente, también necesitan un ‘backup’ y necesitan que el país se lo construya. Es una configuración totalmente bizarra”, sostuvo.
“En un país colonizado como este, la transformación energética tiene que conducirnos a nuestra primera independencia, que debe ser la independencia energética. Entre aquellos que aspiran a la estadidad, aquellos que quieren darle la espalda a la realidad colonial o quienes aspiran a la república de Puerto Rico, creo que existe un consenso horizontal de que tenemos que tener la capacidad de producir la energía nuestra para potenciar nuestras actividades productivas y para un mejor vivir en lo cotidiano, para estar mejor preparados para los desafíos de LUMA, de Genera, de los terremotos, del cambio climático y todo lo que eso implica para nuestro país”, concluyó.