Por Dra. Enid López Valentín, Psy. D., MSW
Directora de Operaciones del Centro de Salud Conductual
Centro Médico Episcopal San Lucas
El cambio climático se define como los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones de variación climáticos. Sus efectos van más allá de lo que pensamos o podamos sentir.
Sus consecuencias incluyen sequías intensas por intensas olas de calor, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas y huracanes catastróficos.
El análisis del efecto psicológico integrado nuestro medio ambiente ha ido evolucionando en la última década. Este evoluciona hacia un enfoque más integral en el que el bienestar emocional influye y es fundamental en el impacto de nuestra salud física.
El grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático han expresado su preocupación genuina en los cambios climáticos y su impacto en la salud física y mental.
La psicología se ha encargado de la educación y aplicación de modelos empíricos que ayudan al manejo de pacientes con diferentes tipos de síntomas y diagnósticos.
En el año 2017, la Asociación Americana de Psicología argumentó que los expertos en traumas y los terapeutas serán esenciales para ayudar a las personas a hacer frente a un planeta cambiante.
En los últimos cinco años los cambios climáticos han sido más evidentes y reales, “la ansiedad ecológica ha pasado de afectar a personas muy preocupadas por el medio ambiente a convertirse en un problema generalizado”, palabras afirmadas por Thomas Doherty, psicólogo especializado en cambio climático.
Viendo los cambios descritos, tenemos que responsabilizarnos de conocer y estudiar el tema para poder ser proactivos y aportar nuestros conocimientos de manera efectiva. Tanto es así que ya existen estudios que corroboran la relación entre las olas de calor y mayor prevalencia de suicidio y enfermedades mentales. Estos mismos estudios indican que la contaminación atmosférica perjudica el desarrollo normal del sistema nervioso central, impactando el comportamiento.
Una de las mayores preocupaciones es que este efecto a nivel de conducta va a afectar más a aquellas personas y grupos con menor adaptación y reacción ante las situaciones. De esta manera, todo nos apunta a que las desigualdades sociales, se harán más grandes y que tendremos, familias y personas con menores ingresos, aumentando así los niveles de pobreza.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, es de suma importancia que nos movamos hacia la formación de profesionales conscientes de los efectos físicos y emocionales del cambio climático. Comenzar a comprender, que podemos aportar como profesionales de la salud mental y ciudadanos e incluso comenzar a movilizar comunidades y motivar cambios a nivel social, serán funciones básicas dentro de este entorno, mirando hacia el futuro.
Recomendamos expandir nuestros conocimientos hacia:
- Reconocer que los cambios de temperatura tienen efectos en el estado de ánimo, mientras que se ha evidenciado que los trastornos psiquiátricos se exacerban durante las olas de calor.
- Que los fenómenos meteorológicos causan angustia a nivel psicológico y pueden convertirse en trastornos de estrés postraumático, depresión, y aumentar los trastornos de consumo de sustancias.
- No podemos perder la perspectiva que, a nivel de salud física y mental, existen medicamentos que alteran la capacidad del organismo para regular la temperatura del cuerpo, lo que significa que las personas que tienen prescritos estos medicamentos son mas vulnerables a las altas temperaturas y propensos a los efectos a nivel de conducta.
- Recordemos que los trastornos de salud mental tienen manifestaciones que pueden ser cambiantes y que varían de persona en persona.
Sin embargo, estoy consciente que hablar sobre el cambio climático y la salud mental, son dos temas que pueden provocar controversia y que requieren de actualización y modelos dirigidos hacia la vanguardia.
Es nuestra responsabilidad como profesionales mantener nuestros altos estándares de humanismo, empatía, comprensión y desarrollo en la realidad de nuestro medioambiente y como impacta la salud física y mental de nuestra gente.
Para información sobre el Centro de Salud Conductual San Lucas y los servicios que ofrece, accede a sanlucaspr.org, llama al 787-625-1430 o síguelos en sus páginas de Facebook, Instagram y YouTube.