Inicio Gobierno Actualiza – Casos sospechosos de leptospirosis se duplican y alcanzan 72

Actualiza – Casos sospechosos de leptospirosis se duplican y alcanzan 72

14
0
Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los casos sospechosos de leptospirosis luego del paso huracán Fiona se duplicaron, de 26 a 72, informó el Departamento de Salud en un comunicado enviado el miércoles en la noche.

“Hemos pasado por un desastre natural y recabamos la ayuda de la ciudadanía para que tome las medidas de protección adecuada para las gestiones de recuperación.  Hacemos un llamado urgente para que utilicen guantes, gafas de seguridad y zapatos cerrados y consuman agua embotellada. Además, si tiene una cortadura, utilice una curita o vendaje a prueba de agua y no camine, nade, bañe, sumerja la cabeza o trague agua de inundación o de cualquier cuerpo de agua que pueda estar contaminado. Finalmente, mantenga los alimentos, el agua y la basura en recipientes cerrados para evitar el contacto con roedores”, dijo el secretario de Salud, doctor Carlos Mellado.

Publicidad

El Departamento de Salud indica que una persona con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos y que haya estado caminando descalza por agua de las inundaciones, o haya estado recogiendo escombros sin las protecciones adecuadas, pudieran contagiarse. “Es necesario que busque asistencia médica inmediata y le indique al médico los síntomas que presenta y si ha estado en contacto con agua o materiales que pudieran estar infectados para una evaluación adecuada y tratamiento oportuno” culminó Mellado.

El periodo de incubación puede ser de cinco a 30 días.

El lunes eran solo siete casos sospechosos

La principal oficial médico del Departamento de Salud, doctora Iris Cardona, confirmó el martes, que los casos sospechosos de leptospirosis en Puerto Rico subieron a 26 de siete sospechosos el martes de todas las edades.

“Son casos reportados en toda la región de salud y están bajo investigación. Nosotros hacemos un llamado a todos los residentes en Puerto Rico que esto es una enfermedad, es una infección que es tratable y que las consecuencias se pueden evitar si se trata temprano. Alertamos a las instituciones de salud a que estén pendientes”, dijo Cardona en entrevista con Radio Isla 1320.

Según Cardona, la leptospirosis es una enfermedad tratable, pero tiene que ser atendida a tiempo. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y ojos enrojecidos, según el portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Los CDC informan que la leptospirosis se puede contraer al beber o tener contacto con agua, incluyendo nadar e ir en balsa o en kayak, o tierra que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados. Esta enfermedad también se puede adquirir al estar expuesto a orina o líquidos corporales de animales infectados